Según la reciente medición de la consultora británica QS que evaluó a mil 130 universidades de 151 países en 48 áreas académicas, nuestra universidad se ubica entre las 250 mejores instituciones de educación superior del mundo, en diferentes áreas académicas.

news_157_01Un avance de 49 puestos logró la Universidad de Santiago de Chile en el área de las "Artes y Humanidades" en el ranking elaborado por la prestigiosa consultora británica Quacquarelli Symonds (QS). Es así como en la medición 2018, que incluyó la evaluación de 48 ámbitos académicos para 1.130 instituciones de educación superior de todo el mundo, se posicionó en el lugar 311 en esta área. En 2017 había conseguido el puesto 360. De esta manera, la entidad estatal superó a universidades como la de Iowa (Estados Unidos), de Westminster (Reino Unido), de Ottawa (Canadá) y Bielefeld (Alemania), entre otras.

El mejor resultado se dio en la dimensión "Idiomas modernos", donde nuestro plantel se ubicó en el rango de las 151-200 mejores casas de estudio. Otras áreas académicas que destacaron fueron "Lingüística", "Agricultura y Silvicultura", "Educación" y "Sociología", donde la U. de Santiago figuró en el rango 201-250. Mientras que en "Ciencias Sociales y Administración" se obtuvo el puesto 378, un avance con respecto al 2017, cuando se consiguió estar en el rango de 401-450. En tanto, en "Matemáticas" se mantuvo la posición con respecto al año pasado (301-350). Una situación similar ocurrió en "Química" (401-450), "Medicina" (451-500), "Física y Astronomía" (451-500).

Si bien en esta oportunidad la consultora no entregó un ranking general promedio, en una medición publicada en octubre de 2017 la Universidad de Santiago se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional.

Resultados globales

La Universidad de Harvard (Estados Unidos) fue la entidad que lideró en términos generales el ranking por áreas académicas, ocupando el primer lugar en 14 áreas. Le secundó el MIT (Estados Unidos), que ocupó el primer puesto en 12 áreas. A nivel latinoamericano, Brasil fue el que encabezó el listado, al obtener 47 departamentos en el top 100, aventajando a Chile que logró un número de 31 en este mismo ranking.

En términos metodológicos el ranking consideró distintos indicadores, como la reputación académica de las entidades, la reputación entre empleadores, el promedio de citaciones de publicaciones de cada universidad, el "índice H" que mide tanto el impacto como la productividad de los trabajos publicados por los académicos y científicos de las instituciones de educación superior.

Por U. de Santiago al Día