Lunes, 12 de Marzo de 2018
Facultad de Administración y Economía de la USACH da la bienvenida a sus nuevos alumnos

En una ceremonia en el Aula Magna de la casa de estudios estatal, las autoridades académicas y administrativas recibieron a los cachorros de las carreras de Ingeniería Comercial, Administración Pública y Contador Público y Auditor.

news_035_01Como una forma de inducir a los estudiantes nuevos de la Facultad de Administración y Economía de la USACH a la vida universitaria que comienzan, se realizó una ceremonia en el Aula Magna de la institución académica en la que los asistentes pudieron conocer a sus autoridades, sus compañeros de centros de estudiantes y federación, detalles de beneficios sociales y uso de herramientas que deberán utilizar en su vida universitaria.

Comenzó la jornada con las palabras del vicedecano de Docencia e Innovación de la facultad, Francisco Castañeda, quién les dio la bienvenida a los cachorros indicando que la facultad tiene una política de puertas abiertas hacia ellos y que aprovechen esta oportunidad de estudiar y cambiar su vida. Agregó que ningún problema va a ser excusa para que no terminen su carrera, pues en la facultad encontrarán apoyo y solución.

news_035_03Luego fue el turno de los representantes de la Federación de Estudiantes de la USACH, Juan Pablo Latorre y Cristofer Hidalgo quienes dieron relevancia a la Federación de Estudiantes como una herramienta de desarrollo cultural, político, social y deportivo, que está al servicio de los alumnos. "Esta facultad fue creada con un fuerte énfasis en lo social, una instancia educativa al servicio del desarrollo del país y como herederos de esa tradición debemos preocuparnos de formarnos en nuestras disciplinas y ponerlas al servicio de la comunidad", indicó Cristofer Hidalgo, integrante de la federación y alumno de la carrera de Administración Pública.

Por su parte, Juan Pablo Latorre, señaló que "su formación en la universidad va a aportar a que el día de mañana sean profesionales comprometidos con el país y en esa línea, les invito a hacer universidad, no ir de la USACH a la casa, si no que a participar en todas las instancias que esta universidad les propone , pensando siempre en el futuro y de esta forma lograr lo mejor para nuestro país".

news_035_02Francisco Castañeda, vicedecano de Docencia e Innovación, en su rol de director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la facultad, destacó el excelente lugar que la casa de estudios y la FAE ocupa en los rankings de internacionalización de las universidades (tercer lugar). "Es importante que hoy en día, un alumno salga al extranjero. Tenemos estudiantes de la FAE haciendo intercambio en Latinoamérica, en Europa, en Estados Unidos; tenemos el claro propósito, con fondos que obtuvimos de la pro rectoría, de enviar el primer alumno a Korea del Sur, a una de las más prestigiosas escuelas de Administración pública del mundo", añadió.

La autoridad agregó que actualmente se reciben al año, aproximadamente a 160 alumnos extranjeros, la mitad de Europa y la otra de América del Sur. "Deben informarse de las becas y beneficios económicos que tenemos para esta instancia, estamos siempre buscando más recursos y me maravilla mucho que salgan, pues un alumno que vuelve del extranjero, vuelve completamente distinto, mejora su autoestima, su empleabilidad, mejora su inglés, se desarrolla su lado crítico y sale de la zona de confort lo que hace que se genere un motor interno en ellos", recalcó Castañeda.

Además, el vicedecano recomendó que cuando se sientan decaídos, cuando tengan desesperanza, piensen en quienes han hecho posible que estén acá, como fuerza interna para seguir adelante. "Júntense con los que piensan distinto, aprendan de ellos, ejerciten la tolerancia. Deben apoyar a su entorno social para que crezcan y progresen con los estudios que ustedes están adquiriendo. Nunca dejen de estudiar pues un título nunca quiebra, ni nunca se embarga", sentenció.

news_035_06A continuación, se dirigió a la audiencia Cherie Flores, bibliotecaria documentalista de la FAE, quién entregó algunas directrices a cerca de la utilización de la biblioteca, haciendo especia hincapié en la plataforma digital validada académicamente. "Es importante que aprendan a usar estas bases de datos oficiales y validadas, antes de buscar por la red información que es imprecisa e inexacta", explicó Flores. La biblioteca de la FAE es una de las bibliotecas especializadas que tiene la USACH y que cuenta con cerca de 30 mil ejemplares impresos, con una sala de estudios de más de 500 metros cuadrados, más de 200 notebooks para apoyar a los estudiantes en sus actividades académicas y se prestan en la misma modalidad que un libro.

También se presentó al PAIEP (Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia), instancia en la que su representante, Karen Segovia, coordinadora de Lectura y Escritura Académica, se refirió al funcionamiento de este programa dependiente de la Vicerrectoría Académica; que desarrolla, articula y fortalece iniciativas orientadas hacia el acceso, la permanencia y la titulación de estudiantes de alto rendimiento en contexto. Está compuesto por los siguientes programas: PACE U. de Santiago; Ranking 850; Cupo PARES; Cupo Explora y Servicios Académicos para el Aprendizaje y la Permanencia.

news_035_05La asistente social de la FAE, Carolina Palma, dio a conocer información sobre los beneficios arancelarios, como la gratuidad, alimentación; Beca Bicentenario que cubre el arancel de referencia de la carrera y que tienen una duración de cinco años , que se debe renovar anualmente. Con respecto a los créditos, especificó detalles del Fondo Solidario, del Crédito con Aval del Estado y a los beneficios de libre disposición como la Beca Presidente de la República, que debe renovarse cada semestre, la Beca Indígena y las becas internas de la universidad que son de alimentación, de dinero, de trabajo y de residencia. Para todas ellas deben aprobar todas las asignaturas del primer semestre y deben postular en la oficina de la asistente social en el tercer piso de la FAE.

Finalmente, en representación de los Centros de Estudiantes de la FAE, Patricio Moncada, presidente del Centro de Estudiantes de Contador Público y Auditor, dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la universidad. "Es aquí donde se experimenta el mayor crecimiento como persona, donde se fortalecen los valores, logran madurar y enfocan sus sueños", argumentó, agregando que no solo se aprenden cosas dentro de la sala de clases, si no que muchas veces, fuera de ellas. "Este es un lugar único e inclusivo, con una historia marcada por el rol social presente hasta hoy. Acá la ética, el esfuerzo, el respeto por la diversidad y el trabajo en equipo son primordiales", concluyó.