Seis estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile representaron , entre el 18 al 22 de marzo, a Estados Unidos y a Canadá en la tradicional conferencia que se realiza todos los años en Estados Unidos.

news_059_01La conferencia National Model United Nations (NMUN) es una instancia en la que se simula el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas y sus distintos organos y comités. Por lo tanto, se discuten problemas mundiales actuales en un contexto del mundo real.

A cada una de las delegaciones participantes, les fue asignado un Estado Miembro de la ONU y su reesponsabilidad fue representar a este país, sus intereses y su política exterior en alguno de los comités presentes de la conferencia. Los temas que se discuten provienen de la agenda internacional que son tratados en la ONU, como terrorismo, paz, seguridad, salud, equidad de genero, etc.

De esta instancia participan estudiantes universitarios de todas las partes del mundo y se reunen más de 5.000 personas cada marzo en Nueva York. Se realiza en Nueva York, tomando parte mayoritariamente en las salas de conferencia de los hoteles Sheraton y Hilton de Time Square. Asimismo, la sesión inaugural de la conferencia se lleva a cabo en la sede central de Naciones Unidas, específicamente en el salón de Asamblea General.

Este año, la delegación enviada por la Universidad de Santiago de Chile, obtuvo siete Outstanding Position Papers, documentos de investigación que se envian previo a la conferencia. En éstos, se debe plasmar la postura del país representado ante tres tópicos de un mismo comité. El documento debe considerar la politica exterior del país, sus intereses y también la realidad del tema en el mundo y como se aborda en la ONU.

Este premio se obtuvo en siete comités: General Assembly 1, General Assembly 2, General Assembly 5, Commision on Narcotic Drugs (CND), United Nations Environment Assembly (UNEA), Organization for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW) y Security Council.

De estos siete comités, cinco fueron representados por estudiantes de la FAE, especificamente UNEA por Pablo Santander quién cursa el Magíster en Gerencia y Políticas Públicas; General Assembly , por Natalia Mendez de la carrera de Administración Pública; CND; por Andrea Labrin de Ingeniería Comercial con mención en Administración y Vicente Pérez de Ingeniería Comercial con mención en Economía; y Security Council, por Valentina Ponce de Ingeniería Comercial en Economía, en conjunto con Javiera López de Estudios Internacionales.

news_059_02Valentina Ponce, una de las ganadoras y estudiante de Ingeniería Comercial en Economía, indica que "participar de esta conferencia fue una experiencia increíble. En esta instancia pude interactuar con personas de distintos países, con distintas culturas, idiomas, debatiendo sobre temas contingentes que hoy afectan a nuestro mundo. A través del Modelo de Naciones Unidas he logrado aprender como funciona el sistema internacional, practicar mi inglés, conocer gente de distintas carreras dentro de la universidad, y me ha ayudado a desarrollar habilidades tales como hablar frente a un público, como negociar en distintas situaciones, y mirar al mundo y a sus problemas desde una óptica global e interdisciplinaria".

Por su parte, Vicente Pérez, de la misma carrera indica que esta fue una experiencia enriquecedora desde muchos ángulos. "El desafío con el idioma, las largas horas de sesiones y trabajo, la motivación de todos tus compañeros para al otro día seguir trabajando, viajar, enfrentarse con múltiples realidades, culturas, personas, situaciones, ver evolucionar tu personalidad, perder la timidez, ver como el trabajo en equipo es más poderoso que los esfuerzos individuales, atreverse a dar tu ideas y lograr complementar otras de buena manera", agrega Pérez.

Macarena Arriagada, egresada de Magíster de Gerencia y Políticas Públicas, señala que "esta fue una gran experiencia de aprendizaje, no sólo porque aprendí mas de política exterior, sino también porque reforcé mi inglés que era mi parte mas débil. De hecho dentro de la delegación yo era una de las que tenía la brecha más alta en cuanto a idioma y en el modelo pude demostrarme a mi misma y al resto que me superé con creces, de hecho a modo de anécdota fui nombrada la ganadora de nuestra delegación ya que fue una sorpresa para todos mi desarrollo general".

news_059_03Natalia Méndez, estudiante de Administración Pública, indicó que esta experiencia no solo trata de cumplir objetivos o realizar un trabajo. "Es más que eso. Es un mensaje de esperanza, desde la ONU, desde líderes jóvenes, desde profesores a quienes les importa lo que estamos haciendo. Es un mensaje que no se logra en frases y análisis que no llegan a nada, sino que cómo  el trabajo, el esfuerzo, el preocuparse, el querer hacer algo distinto y luchar por ello puede significar algo para personas que no tienen voz en otros lugares del mundo. Esa intención tiene un mensaje muy fuerte, y en muchos de los discursos que daba el Staff de NMUN se podía notar la emoción, un par de lágrimas y realmente, el mensaje más importante para mi como profesional es, nuevamente: "Caring". Preocuparse por otros, preocuparse de lo que sucede en otros lugares o como esto le afecta a otras personas y dignificarlo a través de direccionar los esfuerzos que podemos tener como profesionales hacia el resto", sentenció.

Además, la delegación fue distinguida con el premio Honorable Mention Delegation, que se le entrega a las delegaciones que mantuvieron una actitud diplomática correspondiente al país representado, respetando su política exterior y sus interés en los diversos comités. Además, las delegaciones consideradas para este y otros premios, son aquellas que mostraron un desempeño que está dentro del 20% más alto de la conferencia.

Finalmente, Valentina Ponce hace un llamado a los estudiantes a que participen de esta instancia "llamaría a que todos, independiente de la carrera que estudien, se unan a esta maravillosa instancia académica, en la que uno aprende muchísimo, no solo de temas actuales, también a desarrollarse en un ambiente de trabajo, a conversar con gente con distintas opiniones y a lidiar con situaciones a las cuales uno no está acostumbrado. Yo puedo decir, que después de esta experiencia no soy la misma persona, que he crecido y he desarrollado habilidades que me servirán para hoy y para mañana".

Para ver la galería de imágenes, hacer clic acá.