El Centro Internacional de Historia Económica, de la Empresa y la Administración Pública (CIHEAP) destaca entre las noticias de su primera edición, e inicio de clases del recién creado Magíster en Historia Económica, los libros en esta materia editados por académicos de la FAE y sus últimas publicaciones científicas, entre otros temas.

news_067_01Cada tres meses, el Centro Internacional de Historia Económica, de la Empresa y la Administración Pública (CIHEAP), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, destacará en su boletín digital las noticias más destacadas generadas en el centro por académicos e investigadores.

En esta oportunidad, se destaca el inicio de clases de la primera generación del Magíster en Historia Económica, un programa único en el país, debido a su malla curricular y su cuerpo académico de excelencia internacional.

"A pesar de su importancia, no existía en Chile ningún programa de postgrado en historia económica", explica Manuel Llorca, director del Magíster en Historia Económica, agregando que "incluso en América Latina existían programas similares en Montevideo y Buenos Aires. La mayoría de los estudiantes chilenos interesados en seguir estudios de postgrado en historia económica terminaba tomando un programa en Barcelona".

Otro de los temas que se destacan en la publicación, son los libros editados por los historiadores de la FAE e investigadores del centro, Dres. Diego Barría y Manuel Llorca. "Empresas y empresarios en la historia de Chile: 1810-1930" y "Empresas y empresarios en la historia de Chile: 1930-2015", han subsanado un vacío histórico, ya que la tarea académica de estudiar y publicar acerca del comportamiento e importancia de los empresarios como sujetos históricos y sociales ha sido hasta ahora una de las facetas menos explotadas de la historia de Chile.

Ocho ensayos editados por Manuel Llorca y Diego Barría, recorren con perspectivas amplias cómo el empresariado chileno conformó sus redes de intercambio a nivel nacional e internacional, así como sus comportamientos al momento de innovar en tecnología y posicionamiento según las crisis o contextos políticos de cada gobierno a través del siglo XX.

Junto con esto, la publicación muestra los proyectos CONICYT adjudicados por integrantes del centro: Claudio Robles, Diego Barría y Manuel Llorca; y el fondo de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica DICYT, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, obtenido por

Juan Ricardo Nazer.

Al finalizar la publicación se muestra un listado con acceso a las últimas investigaciones realizadas y una invitación para la Clase Magistral "Desarrollo Humano y Desigualdad en la historia antropométrica, un nuevo campo de la Historia Económica", que será dictada por el Dr. José Miguel Martínez Carrión, de la Universidad de Murcia, el martes 15 de mayo a las 19.00 horas en la sala 705 de la FAE.

Para ver el boletín completo, haz clic aquí.