"Si ven a un estudiante que está desorientado, que no entiende la materia, ayúdenlo y díganle que vaya al PAIEP. Somos muchas personas dispuestas y felices de colaborar con quien lo necesite". Son palabras del académico Francisco Javier Gil, director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la USACH, pronunciadas en el marco de la ceremonia de inauguración del año académico de esta instancia que cumple un rol fundamental.

news_068_01En una ceremonia realizada el pasado lunes 26 de marzo, en el Aula Magna de la universidad, profesionales, tutores y tutorados, celebraron el inicio de los servicios académicos y de acompañamiento que ofrece PAIEP a los estudiantes del plantel. Actividad que estuvo marcada por la presencia de las familias de los estudiantes ingresados por Ranking 850, PACE, Propedéutico, Explora – Talento Científico y Cupo PARES, quienes además recibieron consejos para enfrentar el cambio que significa que uno de sus miembros acceda a la universidad.

Para este 2018, el Programa espera atender a los 331 recién ingresados a través de las vías de acceso inclusivas de la universidad, ofreciéndoles un tutor o tutora par que les permita acompañarles durante el primer año de su tránsito académico. Asimismo se espera llegar a cerca de 300 estudiantes de tercer año o superior capacitados para realizar acompañamiento académico, con el objetivo de colaborar también con aquellos alumnos que, aun cuando hayan ingresado de forma regular, estiman necesaria la ayuda de un tutor o tutora par. A la fecha, PAIEP ha recibido cerca de 500 solicitudes de estudiantes requiriendo dicho servicio.

PAIEP también dispone de espacios de acompañamiento y consulta en torno a asignaturas, materias y dudas específicas. Dependiendo de la cantidad de alumnos solicitantes se puede acceder a asesorías o a talleres. En cualquier caso su uso no requiere inscripción previa, son gratuitos y se puede acceder a los horarios y temarios ofrecidos a través del fan page de PAIEP: www.facebook.com/PAIEP.USantiago

A su vez, para quienes deseen complementar sus estudios y preparar pruebas, PAIEP ofrece dos modalidades de recursos digitales http://bit.ly/PaiepVirtual y http://bit.ly/TalleresPaiep. El primero con material descargable con ejercicios resueltos y el segundo con un amplio repositorio de videos en los cuales se explican diversas materias atingentes a las asignaturas de primer año. Todo con el objetivo de extender las instancias de acompañamiento académico a quien lo requiera y permita cumplir con las expectativas de permanencia del estudiantado.

Por U. de Santiago al Día.