Luego de renovar la alianza de Partner in learning con ICAEW, el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH, ofrece una línea de desarrollo de programas: diplomado, postítulo y certificación en NIF-IFRS, logrando así el liderazgo en calidad de esta normativa contable internacional.

news_071_01El ICAEW (Institute of Chartered Accountants in England and Wales) es la organización profesional líder en el mundo que promueve, desarrolla y apoya a más de 149 mil contadores públicos en más de 160 países. Ofrece certificaciones que acreditan el nivel profesional, compartiendo conocimientos y experiencia técnica para proteger la calidad y la integridad de la profesión contable.

El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH es el único organismo que entrega certificación ICAEW en Chile. Esto debido a su excelencia académica, y a ser pioneros en el estudio y formación de profesionales en Normas Internacionales de Información Financiera.

Es por este motivo, que cuenta con una línea de desarrollo en la especialización de normas IFRS. El Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS) fue el primer programa en este tipo en crearse al alero del departamento. Luego lo fue, el Postítulo en Contabilidad Internacional, el que entrega una visión más estratégica de las normas y finalmente, la preparación y posterior Certificación por el ICAEW.

"En otros países es muy importante la certificación. Tú no puedes firmar un balance si no estás certificado, y lamentablemente en Chile eso no es norma, ya que se desmembró toda la estructura de los colegios profesionales, por lo tanto las profesiones no tienen ningún organismo que las regule como tal y que sancione el mal uso de la profesión", explica la Dra. Isabel Torres, encargada de la Certificación del ICAEW por parte del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH.

La certificación, tiene una real importancia a nivel mundial. "Al obtener esta certificación, tiene validez en cualquier parte del mundo. El que la ostente, puede postular a un trabajo en Australia, en Inglaterra, etc. y, en muchas oportunidades, se considera más válida que el título chileno", sostiene Torres.

Para obtener esta certificación, los interesados deben tener un mínimo de 70 horas de conocimiento impartido por cualquier institución en modalidad de talleres, clases u otras. La preparación que realiza la Universidad de Santiago de Chile consta de 30 horas de clases, lo que equivale a un mes intensivo de preparación y la modalidad para rendir el examen es similar a la PSU. "La prueba dura dos horas (es contra reloj) y viene lista para ser rendida, con una traducción al español certificada por nosotros. Entonces el sobre con la prueba se abre delante del alumno al momento en que rendirá el test. Al terminarlo, se introducen en sobres, se sellan y se envían a Inglaterra, donde son revisadas por personal del ICAEW", explica la académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría.

El gran plus que tiene rendir la prueba en la USACH, es debido a que la prueba viene traducida ya que la barrera idiomática sigue siendo muy grande en la sociedad chilena. "Los profesores que dictan las clases están certificados, el material que usamos es de pruebas anteriores, por lo tanto hemos ido creciendo cada vez más en esta capacidad de preparar a los alumnos", agrega la Dra. Torres.

Finalmente, la profesora Torres indica que "en Chile debe haber un cambio cultural, donde se debe entender que las certificaciones y profesiones son un proceso de actualización y conocimiento continuo. Hoy día ya no se entiende quedarse sólo con el título profesional y no estudiar nunca más. Si esta educación continua se consagra con una certificación, se está logrando una validación que los conocimientos adquiridos están actualizados y al más alto nivel".

El curso para obtener la certificación con ICAEW comienza el 7 de mayo y para postular deben llenar una ficha y enviar su CV a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Durante el segundo semestre (agosto) se realizará una segunda versión de esta certificación y las clases se dictarán en la sede Apoquindo de la U. de Santiago de Chile, ubicada en Avenida Apoquindo 4499, Las Condes.