La realidad económica y política de Chile, es analizada en un informe trimestral por el académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Gonzalo Martner, y fue destacada en esta importante red de equipos universitarios latinoamericanos.

news_074_01El Centro de Políticas para el Desarrollo de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, forma parte del Observatorio OnLine de Economía Latinoamericana (ECONOLATIN), constituido por una red de equipos universitarios Latinoamericanos que participan en la misma y que son coordinados desde el Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.

El informe, denominado "Avanza la recuperación económica en Chile desde el segundo semestre de 2016", fue escrito por el director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la FAE, el Dr. en Ciencias Económicas, Gonzalo Martner.

La publicación, muestra información sobre la evolución de los principales indicadores económicos coyunturales y variables macroeconómicas de Chile, con especial interés en el análisis de: la actividad económica, el sector exterior, la política monetaria e inflación, el sector público y la política fiscal y los mercados financieros.

También se realiza un análisis de la situación política del país y de las perspectivas económicas futuras, tomando en cuenta el período enero a marzo de 2018.

Los datos que analiza Martner, confirman la recuperación coyuntural de la economía, aunque el año 2017 cerró con un crecimiento del PIB de 1,5 por ciento, el más bajo desde el 2009.

Otras de las cifras que se destacan en el informe, es que las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en términos reales en -0,9 por ciento en 2017, influidas por las menores cantidades de cobre exportadas, aunque en el cuarto trimestre de 2017 aumentaron en 0,5 por ciento respecto del mismo período del año anterior. "El precio del cobre, la principal exportación del país, aumentó en 2017 en un 26,7 por ciento", agrega Martner en el documento.

Con respecto a la tasa de desempleo, el informe señala que ésta fue de 6,7% de la fuerza de trabajo en el trimestre móvil, terminado en febrero de 2018, en 0,3 puntos porcentuales más que hace un año. "Los nuevos empleos se crearon en los sectores productores de bienes en la agricultura y la minería y levemente en la industria, mientras la construcción y el suministro de electricidad, gas y agua mostraron caídas en doce meses", agrega Martner en su trabajo.

Para leer el informe completo, hacer clic aquí.