Esta instancia es desarrollada por estudiantes de Administración Pública e Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile y busca incluir a los adultos mayores en la tecnología informática, alfabetizándolos digitalmente.

news_084_01Un día sábado cualquiera, mientras algunos se dedican a diferentes actividades; un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, se reúne temprano en la casa de estudios, preparando todos los detalles para recibir a un grupo de alumnos que asiste orgulloso a clases.

Se trata de personas que se desenvuelven en este mundo tecnológico sin el lenguaje necesario para ser incluidos. Adultos mayores, que poco entienden de computadores, redes sociales, internet, se benefician cada semestre con las clases que imparten estos estudiantes de la FAE.

Cada sábado, el Taller de Alfabetización Digital de Adultos Mayores, entrega la posibilidad a un grupo de vecinos de la comuna de Estación Central, de edades que van desde los 60 a los 90 años, de aprender a usar un computador, los programas Word y Excel y cómo enviar un correo electrónico.

Para un usuario habitual de la red, parece algo simple, pero para estas personas esto significa la posibilidad de poder incorporarse al mundo laboral, conectarse con sus familiares o simplemente comprender el mundo en el que viven.

En este sentido, Cinthya Vilo, alumna de quinto año de Administración Pública y parte de los profesores de este taller, explica que "es importante integrar al adulto mayor como parte de la nueva sociedad globalizada. Es por ello, que algo que motiva a ser partícipe de dicho taller es disminuir la brecha generacional existente y que las personas de mayor edad se sientan parte de esta nueva era" .

Karlla Fuentes, de quinto año de Administración Pública y una de las creadoras del taller, señala que las nuevas tecnologías son parte del desarrollo país, la información cada día es más ágil y veloz. "En un proceso tan dinámico es importante incorporar a los adultos mayores, ellos son una población creciente en nuestra sociedad, por lo cual debemos enfrentar cómo se adecuan a la globalización y trabajar por no aislarlos, con el fin de fortalecer su desarrollo individual y colectivo para Chile", indica Fuentes.

El año pasado, esta iniciativa obtuvo el Premio a la Bidireccionalidad, entregado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USACH, el que les ha permitido poder financiar, en parte esta iniciativa.

news_084_2El taller comenzó en el segundo semestre del 2016 y en los próximos meses realizarán la cuarta versión de este exitoso programa. Se realiza los días sábado de 11.00 a 13.00 horas en la sala 782 de la Facultad de Administración y Economía.

"En las tres versiones que hemos realizado, a todos los estudiantes que hemos participado nos ha pasado lo mismo: nos vamos con el corazón lleno por todo lo que nos entregan estas sabias personas. Nosotros les entregamos conocimiento tecnológico, pero ellos nos han enseñado lo que es la vida, por lo que esta experiencia se transformas más en recibir que en dar", finaliza Karlla Fuentes.

Este programa cuenta ahora demás con el apoyo de la Vicedecanatura de Docencia de la FAE, lo que implica disponer de algunos recursos, así como también hacer más expedita la realización de estas actividades. Francisco Castañeda, profesor de la FAE, felicita a estas alumnas e invita a colegas y alumnos a interiorizarse y a estimular todas estas iniciativas por que denotan que los alumnos se hacen cargo de la realidad social en que están inmersos, contribuyendo a mitigar estas desventajas sociales.

Los interesados en participar en ser monitores del Taller de Alfabetización Digital para Adultos Mayores, deben escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y enviar un CV y la motivación para participar. Hay plazo hasta el 23 de abril.

Para más información y fotografías, hacer clic aquí.

Para ver el video sobre este taller, hacer clic aquí.