Juan Guerra será el invitado al Ciclo de Seminarios que organiza el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el día miércoles 25 de abril a las 12.00 horas en la sala R1 del Edificio Recicla de la facultad.

news_086_01Con el título "Inversión del gobierno y el ciclo empresarial en los países exportadores de petróleo", el economista de la división de estudios del Banco Central de Chile, Juan Guerra, será el invitado, este miércoles 25 de abril, al Ciclo de Seminarios que organiza el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

Su trabajo de investigación propone que la inversión del gobierno puede propagar las crisis de los precios del petróleo y amplificar las fluctuaciones macroeconómicas en los países exportadores de petróleo. "Los auto retrocesos de los vectores estructurales muestran que un shock de precios del petróleo tiene diferentes efectos en México y Noruega, países exportadores de petróleo con narcos fiscales marcadamente diferentes", explica Guerra.

Los estudios que realiza el economista en esta investigación, indican que en México, una crisis del precio del petróleo genera una expansión de la inversión del gobierno y un auge de la actividad económica privada. En Noruega, en tanto, el gobierno no aumenta la inversión y la economía se expande modestamente.

"Un pequeño modelo de DSGE de economía abierta, muestra que la inversión del gobierno propaga los shocks de los precios del petróleo a través de un canal que mejora la productividad: la mayor inversión del gobierno eleva el stock de capital público, que es un aporte en la producción privada", puntualiza, agregando que esto lleva a un aumento en el producto marginal del capital privado y el trabajo, desencadenando una expansión.

Por lo tanto, concluye el economista del Banco Central, bajo una política prudente por la cual el gobierno ahorra parte de sus ingresos petroleros en un fondo de riqueza soberana y suaviza la inversión, el shock genera una expansión más suave y duradera.

El detalle de esta investigación será expuesto en el seminario el día miércoles 25 de abril a las 12.00 horas en la sala R1 del Edificio Recicla, ubicada en el primer piso de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N°3363, Estación Central).

Los interesados, deben confirmar su asistencia hasta el día martes 24 de abril al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La ponencia se realizará en español.