Se trata del profesor Felix Reed – Tsochas quién expuso sobre "El lado B de la investigación" a los estudiantes del doctorado de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile que iniciaron un nuevo año académico.

news_087_03Año a año, el Doctorado en Ciencias de la Administración de la FAE USACH, inicia su ciclo académico con una charla de un destacado académico internacional. Este año, el encargado fue el destacado investigador de la Universidad de Oxford, Felix Reed – Tsochas. Es profesor en Sistemas Complejos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford y director del Programa en Complejidad riesgo y resiliencia. Cuenta con destacadas publicaciones y ha ocupado entre otros el cargo vicedecano de Investigación de la Escuela de Negocios de Oxford.

En su charla titulada "El lado B de la investigación", Reed-Tsochas destacó a distintos tipo de razones por las que hacer un doctorado, las que van desde motivos instrumentales, como tener el conocimiento necesario para enseñar en la educación superior y adquirir entrenamiento avanzado en métodos de investigación.

"Existen también razones intrínsecas, como introducirse en un determinado campo del conocimiento, trabajar con problemas de gran interés, construir un entendimiento crítico, generando y contribuyendo al conocimiento humano", señaló el investigador británico.

A juicio del investigador, hacer en específico, un doctorado en el campo de la administración, la gerencia y la economía; contribuye a la literatura académica en esos campos y a realizar un impacto práctico en los campos de la competitividad, la eficiencia y la innovación, entre otros. "Uno de los temas transcendentales en toda investigación es la pregunta de investigación, que se transforma en el punto de partida de la indagación científica", añadió Reed-Tsochas.

"La mayoría de los nuevos investigadores asumen que la pregunta es algo sencillo y que se formula rápidamente, pero esto no es así, pues hay que buscar el foco más adecuado para plantearse la interrogante que guiará el curso de la investigación", explicó el profesor inglés, agregando que no se debe asumir que esta pregunta está desencadenada de otras investigaciones, pues probablemente se desglose de otra.

news_087_02La pregunta de investigación, necesita además, una base teórica y evidencia empírica para ser construida. "Se pueden utilizar los métodos de supermercado, en los que se usan técnicas mixtas como otra clase de estudios, focus groups, herramientas econométricas, paneles de estudio, entre otras. De esta forma, debe realizarse una adecuada mezcla de estos mecanismos e identificar la forma de hacerlo para poder dar respuesta a la pregunta de investigación", agregó el investigador.

Felix Reed – Tsochas, entre otros temas, realizó con los estudiantes del doctorado una diferenciación entre el subjetivismo y el objetivismo. Junto con esto, entregó fortalezas y debilidades metodológicas a través de un estudio de campo donde se utilizó la colaboración entre grupos sociales en Reino Unido.

"El proceso desde que se realiza la pregunta de investigación, la generación del diseño, las hipótesis y la búsqueda de validaciones, no debería ser siempre un proceso lineal", prosiguió el británico, poniendo especial énfasis, en el análisis de otras investigaciones y cómo pueden ser útiles para la propia. "La colaboración es fundamental, pues se desarrollan muchas veces en distintos contextos sociales, para lo cuál se usan distintas metodologías que pueden servir o no a la investigación propia", dijo.

Para finalizar, resumió el éxito de la investigación en el hecho de encontrar una pregunta entusiasta y correcta. "Cuando hay más interés en el asunto, hay mejores probabilidades de llegar a un resultado", concluyó Reed – Tsochas.