El doctor en Historia, José Miguel Martínez-Carrión, académico de la Universidad de Murcia, realizó el coloquio "Desarrollo humano y desigualdad en la historia antopométrica, un nuevo campo de la historia económica" invitado por el Magíster en Historia Económica de la FAE Usach.

news_133_02La charla llamada "Desarrollo humano y desigualdad en la historia antopométrica, un nuevo campo de la historia económica" fue dictada por el académico José Miguel Martínez-Carrión de la Universidad de Murcia. Esta es la primera instancia organizada por el Magíster en Historia Económica del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía.

El doctor en Historia y el profesor en Historia Económica se especializa en historia social y económica del mundo moderno, específicamente los cambios socioeconómicos y ambientales que condujeron al bienestar humano. Del mismo modo, se interna en la investigación de la transición nutricional, los niveles de vida, la salud y el bienestar biológico de las poblaciones en los últimos tres siglos.

Actualmente se interesa en la desigualdad y las variaciones del crecimiento humano asociadas con los factores socioeconómicos y ambientales, que es la temática de la cual vino a exponer a los estudiantes del magíster en Historia Económica de la FAE Usach.

En la instancia José Miguel Martínez-Carrión expuso su investigación enmarcada en el "examen del impacto de los cambios económicos y ambientales en los niveles de vida y la desigualdad, cuyas consecuencias o efectos pueden ser dañinos para el crecimiento económico y el bienestar humano" introdujo el académico.

news_133_01Inició describiendo la historia antropométrica, luego su análisis contextualizado a Europa y América Latina, para dar paso a explicar los problemas de la malnutrición en España y los costos de la obesidad. Finalmente, expuso sobre desigualdad regional y social.

Dentro de sus conclusiones, el experto postuló que "la estatura es un buen indicador (sintético) del bienestar humano, muy útil para los historiadores sociales y económicos y para los economistas. Esto porque refleja el nivel de vida de una sociedad y la desigualdad por grupos sociales y subgrupos poblacionales, además de la desigualdad territorial /regional", aseguró el doctor en Historia.

El Magíster en Historia Económica, es un programa del Departamento de Economía de la FAE USACH, que tiene como objetivo promover y desarrollar la investigación en historia económica en Chile, así como la institucionalización de la disciplina en el país, a través de la formación de estudiantes de postgrado en el área.