"Economía. Una introducción heterodoxa" es el título de la nueva publicación del Dr. Gonzalo Martner, que salió a la venta bajo la editorial LOM Ediciones. En él, el académico analiza las limitaciones de la teoría económica neoclásica y actualiza las tesis más clásicas del desarrollo, ofreciendo líneas de una alternativa postneoliberal y a la izquierda de la tercera vía.

news_136_01Una nueva publicación se suma a la lista de libros escritos por el director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Junto a "El socialismo y los tiempos de la historia: diálogos exigentes"; "La crisis y el estado activo" y "Remodelar El Modelo: Reflexiones Para El Bicentenario", entre otros; se agrega un nuevo título denominado "Economía. Una introducción heterodoxa", bajo la editorial LOM Editores.

En la publicación, el Dr. Martner contribuye significativamente al debate sobre dos temas emergentes en la región: las limitaciones de la teoría económica neoclásica, más allá de sus exacerbaciones neoliberales, y una actualización de las tesis más clásicas del desarrollo, ofreciendo líneas de una alternativa postneoliberal y a la izquierda de la tercera vía. Esto en un momento en que tanto en Chile, como en América Latina, los gobiernos progresistas viven un ciclo de reflujo, y en que consiguientemente el neoliberalismo ha fortalecido sus posiciones a nivel político y económico.

Tanto en sus afirmaciones positivas como normativas, el autor realiza un exhaustivo análisis de las limitaciones de la teoría neoclásica, revisando el problema de las externalidades, los bienes públicos, la regulación e intervención compensatoria, las asimetrías e incompletitud de los mercados para discutir el tema de la libertad, la igualdad y la distribución y sus diferentes opciones.

Martner reafirma la necesidad de la intervención estatal sobre los mercados, sin que ello implique suprimirlos sistemáticamente ni recaer en el socialismo centralizado. La crítica de la teoría neoclásica, en particular a su deriva neoliberal que configura la corriente predominante en nuestras sociedades, incluye variadas y significativas referencias que combinan teoría y decisiones de la política.

El autor cuestiona los fundamentos del liberalismo económico y propone retomar la tradición de la economía política «histórico-estructural» (en especial a partir de la obra de Karl Polanyi) en un esfuerzo por sistematizar y reunir la crítica a las economías de mercado, sus supuestos, sus resultados e instituciones, lo que pone al descubierto cuán ideológico ha sido el discurso liberal en Chile y a la vez, y de paso, la falta de pluralismo que su hegemonía ha generado en la enseñanza de la ciencia económica en las universidades chilenas.