El "Manual sobre utilidades del Big Data para bienes públicos" es una recopilación de experiencias de veinte expertos en el diseño e implementación de iniciativas o proyectos vinculados al fomento del Big Data en el ámbito público.

news_137_01En los últimos años, la Fundación Ortega Marañón detectó la existencia de una creciente demanda por parte de actores clave del espacio iberoamericano (tanto desde el ámbito público como del privado), con respecto a los posibles riesgos e incertidumbres que se crean a la hora de tomar decisiones críticas vinculadas a la incorporación de tecnologías novedosas a las organizaciones públicas.

Debido a esta realidad, es que la fundación, junto a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, presentarán el trabajo denominado "Manual sobre utilidades del Big Data para bienes públicos" , el que aspira a dar respuesta a esta demanda, centrándose en este caso, en una temática concreta como el Big Data.

Todos los capítulos están escritos por grandes expertos que actualmente ejercen profesionalmente en puestos de responsabilidad pública o privada relacionados directamente con proyectos en los que el uso de tecnologías disruptivas como el Big Data es una constante.

Convenio marco

El 6 de febrero de este año el rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; junto al decano de la FAE, Dr. Jorge Friedman, la directora de la Fundación OyG-Gregorio Marañón, Lucía Sala y el director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, firmaron un convenio marco entre Goberna, Escuela de Política y Alto Gobierno y la FAE-USACH.

Los objetivos que ambas entidades acordaron son la realización de cursos y programas de formación en el terreno del derecho, de las ciencias sociales y humanidades. Por este motivo, realizarán trabajos colaborativos en la organización de seminarios, jornadas y actos sobre materias relacionadas con el derecho, economía, historia y demás ciencias sociales. Junto con esto, ambos organismos colaborarán en la realización de publicaciones, trabajos de investigación, y promoción de becas de estudios y premios.

La presentación de este libro, se enmarca dentro de estos objetivos y su función es ser un instrumento de utilidad, tanto para un abogado que trabaja en el sector público regulando el uso y tratamiento de datos personales que hace su institución, como para un ingeniero encargado de liderar las políticas de digitalización de su organización y que tiene que tomar decisiones sobre seguridad o estándares a utilizar en la implementación de este tipo de tecnología.

En la publicación, se puede conocer la diferencia entre dato, información y conocimiento; los retos legales, normativos, tecnológicos, de privacidad, o de ciberseguridad a los que se debe enfrentar una organización que aspira a implantar esta tecnología.

En segundo lugar, en el bloque II, el libro se centra en el estudio de casos a lo largo y ancho de la geografía iberoamericana, contados nuevamente en primera persona por sus protagonistas.

El libro se gestó en 2016, año en el que se contacta con todos los coautores una vez aprobados los contenidos del manual por parte de la fundación. Durante ese año, los co-autores procedieron a elaborar sus capítulos. En el año 2017, se realiza el proceso de revisión, maquetación y edición del mismo.

La presentación de este libro en Chile, se llevará a cabo el día martes 29 de mayo a las 9.30 horas en el Círculo Español, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O ́Higgins 1550, Salón Jesús Margolles.

Presentarán la publicación Jorge Friedman, decano FAE USACH; Javier Zamora Bonilla, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y Pedro Huichalaf, co autor del libro y exsubsecretario de Telecomunicaciones de Chile.

Los interesados en asistir al evento deben hacerlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para acceder al libro, hacer clic aquí.