La publicación realizada en conjunto con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) fue realizada en el Salón de Honor de la USACH. El evento contó con la presentación de sus editores y la iniciativa fue elogiada por el rector de la entidad Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

news_143_01El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, presentó el libro "El aporte del comercio justo a desarrollo sostenible" publicado por la CEPAL y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC).

La ceremonia realizada en el Salón de Honor de la casa de estudios contó con la presencia de los editores de la publicación; Nanno Mulder, Marco Coscione y Mariano Álvarez, co-editor de CEPAL.

Así mismo, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y el director de CIESCOOP, Dr. Mario Radrigán, se dirigieron a los asistentes por esta importante publicación. El primero comentó a la audiencia el cómo se relacionan directamente los valores del comercio justo tanto con el sello Usach, como con el Plan Estratégico Institucional rigente. En ese mismo sentido, señaló como se están realizando los esfuerzos para que "nuestra casa de estudios se sume a la Red Latinoamericanas de Universidades de Comercio Justo. Siendo así la primera casa de estudios superiores de Chile en incorporarse a esta importante iniciativa regional".

news_143_02Del mismo modo, Radrigán expresó en el inicio del evento que "nunca habíamos plasmado una iniciativa más integral que permitiera visibilizar de manera expresa este mundo de práctico y también de valores que inspiran el comercio justo, que son coincidentes con la orientación histórica y actual del CIESCOOP".

La publicación trata sobre el enfoque de desarrollo del movimiento por un comercio justo teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una perspectiva histórico-institucional de CLAC, el impacto del comercio justo en América Latina, y las prioridades encontradas por potencialidades la CEPAL y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para ampliar el impacto del comercio justo en la región.

Este tipo de iniciativas se enmarcan en los esfuerzos que el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la FAE, que realiza para aportar al fortalecimiento del comercio justo en Chile.