El "Manual sobre utilidades del Big Data para servicios públicos" es una recopilación de experiencias de expertos en el diseño e implementación de iniciativas y proyectos vinculados al fomento del Big Data en el ámbito público.

news_153_01En los últimos años, la Fundación Ortega y Gasset detectó una alta incertidumbre al momento de incorporar la digitalización y el big data en las organizaciones públicas, en actores tanto del mundo público y privado.

Debido a esto, la fundación, junto a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, presentaron el libro "Manual sobre utilidades del Big Data para bienes públicos", que aspira a dar respuestas a las demandas centradas en la última tendencia del análisis inteligente de información: el big data.

El lanzamiento del libro se realizó en el Círculo Español, y contó con la participación de Francisco Castañeda, vicedecano de la FAE USACH; Javier Zamora Bonilla, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG); Pedro Huichalaf, coautor del libro y ex subsecretario de Telecomunicaciones de Chile; y Mauricio Marín, Director del Centro de Innovación en TICs USACH.

En 20 capítulos, 36 referentes y expertos con responsabilidades públicas y privadas, y que se relacionan directamente a iniciativas que utilizan tecnologías disruptivas, participaron como los coautores de este proyecto.

Entre ellos destacan María Isabel Mejía, exviceministra Tic de Colombia; Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones de Chile –y quien participó del lanzamiento del libro–; Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica; Enrique Ávila, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad de España; Juan Vasquez, analista de datos en el Equipo de Innovación Operativa
de la Alcaldía de Los Ángeles; y Chema Alonso, Chief Data Officer Telefónica Global.

Jorge Friedman, decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, explicó que "este libro busca que expertos y no expertos en el mundo de la digitalización, del sector público, privado o la Academia, puedan encaminar a sus organizaciones en las transformaciones que la era digital demanda, comprender los estándares globales y cómo se materializa el uso del big data para bienes públicos, con ejemplos concretos".

Por otro lado, Javier Zamora Bonilla, director Académico de la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, señaló que "en los capítulos y textos de la publicación, se puede conocer la diferencia entre dato, información y conocimiento; y los retos legales, normativos, tecnológicos, de privacidad, o de ciberseguridad a los que se debe enfrentar una organización que aspira a implantar esta tecnología".

Por otro lado, Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones y coautor del libro, explicó que "la incorporación de herramientas de big data a la gestión pública permitirá conocer, de una manera antes impensable, las necesidades de la ciudadanía y mejorar el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas". El ex subsecretario agregó que: "estas herramientas de big data, en combinación con una política de datos abiertos, contribuyen a la transparencia activa y a la rendición de cuentas por parte de las instituciones del estado a sus ciudadanos, mejorando la calidad de la democracia".

Para acceder al libro, hacer clic aquí.