Jueves, 07 de Junio de 2018
Estudiante de la Facultad de Administración y Economía de la USACH ganó beca en la Universidad de Yale, Estados Unidos

Se trata de Valentina Ponce, alumna de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, quien está cursando tercer año de Ingeniería Comercial en Economía y que obtuvo la Beca Santander  para el Yale Summer Edition. Este es un beneficio de cinco semanas en la institución y que tiene un equivalente a diez mil dólares.

news_157_01A inicios de mayo, se abrió la convocatoria a la USACH para postular a una de las dos plazas para la Beca Santander para el Yale Summer Edition; beneficio equivalente a diez mil dólares, que consiste en cursar -por un período de cinco semanas- ramos impartidos por la Universidad de Yale en áreas de interés acordes los estudios de cada carrera.

Entre los requisitos para la postulación se encontraban tener entre 19 y 23 años, poseer un excelente currículum académico y acreditar un alto nivel de inglés (justificando certificado equivalente a Toefl 100).

De las dos personas de la Universidad de Santiago de Chile que resultaron seleccionadas en este proceso, una de ellas es Valentina Ponce, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial en Economía de la FAE, quien nos contó parte del proceso y qué es lo que se viene para ella gracias a esta beca.

¿Cómo fue el proceso de selección?

En primer lugar, llegó el llamado desde la VIME en el que tenía que presentar currículum académico, certificación de inglés (TOEFL 100 o equivalentes), un informe de notas y certificado de alumna regular. Una vez entregados esos papeles al Banco Santander de España, tuve que esperar una respuesta. Me llegó un correo del banco en el que me informaron que había sido seleccionada como una de las ganadoras de la beca. Después de eso, empecé un proceso de selección interno de la Universidad de Yale en el que tuve que completar una serie de preguntas de un formulario. Una vez completado, se me envió una carta de aceptación.

¿En qué lugar y cuánto tiempo vas a estar?

Estaré en la Universidad de Yale en New Heaven, Conneticut, y me hospedaré en los dormitorios que se les entregan a los estudiantes de la universidad. Estaré por un período de cinco semanas ahí.

¿Cuáles son tus expectativas?

Mis expectativas son altas, Yale es una universidad de gran prestigio y estoy muy emocionada de tener la oportunidad de formarme en esta institución. Espero aprender mucho, conocer a mucha gente y generar una red de contactos. Asimismo, experimentar el hecho de vivir en la universidad.

¿Cuáles son tus objetivos con esta experiencia formativa?

Los cursos que escogí en Yale son "Topics in International Economics" e "Introduction to American Politics", dado que mis objetivos son aprender lo más posible sobre la economía internacional y entender los fenómenos que la rodean, así como conocer y comprender la política de un país como Estados Unidos.

¿Cómo crees que va a ayudar en el futuro en su carrera profesional?

Personalmente, creo que esto afectará grandemente mi futuro profesional, no solo en currículo, sino que también en la visión de la disciplina que uno estudia y cómo una la lleva a cabo en su formación, en mi caso, economía. Gracias a esta oportunidad, podré estudiar cursos que me interesan mucho, en áreas en las que después me gustaría desempeñarme.