Se trata de los estudiantes de quinto año de la carrera, Alonso Barrios, Juan Francisco Terre y Dorian Valdés, quienes obtuvieron el primer lugar en el "III Congreso Internacional y XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública" organizado por la Universidad Santo Tomás de Bogotá Colombia los días 11 y 12 de mayo pasado.

news_134_01Como ya suele ser tradición, este año tres estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, obtuvieron el primer lugar en el "III Congreso Internacional y XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública" que se realizó en Bogotá, Colombia.

Alonso Barrios, Juan Francisco Terre y Dorian Valdés, estudiantes de quinto año de la carrera, participaron de esta instancia con el trabajo titulado "Análisis del efecto en el patrimonio de empresas que efectúan donaciones con fines culturales en Chile", el que contó con la guía del profesor del Departamento de Contabilidad y auditoría, Germán R.Pinto Perry.

En la oportunidad , participaron estudiantes de esta área de Colombia, Perú y Chile, con un total de catorce investigaciones y ponencias. Este triunfo se suma a los ya logrados por las ex alumnas Katherine Muñoz y Jessica Fernández en el año 2015, y al obtenido por la alumna tesista Analía Amigo, en el año 2017.

El profesor Pinto Perry señaló que "este hecho evidencia que nuestros alumnos tienen una ventaja competitiva que es la investigación científica en temas vinculados con la ciencia de la contabilidad, atributo que es muy valorado internacionalmente, como también a nivel nacional, gracias a la tarea que realiza el Grupo de Investigación y Desarrollo Bosh & Vargas que reiteradamente ha logrado los primeros lugares en los congresos estudiantiles que reúne anualmente a las escuelas de Contabilidad en Chile".

El académico agregó que este nuevo logro es la mejor evidencia de la acertada decisión de adelantar los cursos de Derecho Tributario en la malla del actual plan de estudios, permitiendo que los estudiantes maduren estos temas estando aún en la universidad, facilitando su dominio y comprensión, para demostrarlo en el ámbito de la investigación, como también en el medio profesional.

Uno de los estudiantes triunfadores de este congreso, Alonso Barrios, indicó que "en un principio fue difícil lograr plasmar nuestras ideas, para que éstas permitieran que la investigación pudiera comprenderse en un plano internacional y que no se limitara al entendimiento de los estudiantes y académicos chilenos. El apoyo y la constante retroalimentación de nuestro profesor Germán Pinto Perry fue fundamental, ya que, él supo estructurar de tal forma nuestro estudio, que éste terminó entendiéndose perfectamente en Colombia, a pesar de tratarse de normativa tributaria chilena".

De la misma forma, el alumno Juan Francisco Terré señaló sus agradecimientos a los colombianos, quienes los recibieron con mucha hospitalidad y cariño, y orientaron para conocer zonas emblemáticas de Bogotá y vivir una experiencia única.

Finalmente, Dorian Valdés manifestó "nos sentimos orgullos de poder representar a nuestra Universidad de Santiago de Chile y a la vez dejar su nombre en lo más alto, con nuestro primer lugar en el Tercer Congreso Internacional de la Universidad Santo Tomás, y esperamos que las próximas generaciones de contadores públicos, puedan vivir oportunidades tan enriquecedoras como la nuestra.".