Se trata del Dr. Germán Pinto Perry, quién fue parte de esta importante instancia en la que dictó la charla titulada "la investigación como herramienta de educación en Contabilidad".

news_162_01Invitado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco de Paula de Santander en la sede de Ocaña, el Dr. en Ciencias de la Administración y académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE USACH, Germán Pinto Perry, representó a Chile en este Congreso Internacional en el que se presentaron trabajos de alumnos del Dossier de Formación Integral de esa unidad académica.

El dossier es un programa en virtud del cual, se evidencia que los alumnos tienen determinadas cualidades y que además de la investigación, muestran una preocupación por el arte. "Dossier es palabra que viene del francés y que significa carpeta, y en este sentido es utilizada como espacio para guardar las evidencias", indica Pinto Perry, agregando que una de estas evidencias es la exposición del contenido de los trabajos indagatorios, pero también de las habilidades artísticas de los alumnos, quienes, en la instancia, bailaron, actuaron y cantaron.

Junto a las presentaciones de los estudiantes, se realizaron las charlas de profesores extranjeros: Nixon Hernández, del Salvador; Felix Pilay de Ecuador y Eduardo Pérez de México.

En la charla, el profesor Pinto Perry sostuvo que la contabilidad es una ciencia en constante desarrollo, siendo susceptible de ser investigada. "Este cambio en el conocimiento, es un elemento que impele a los profesionales a estar constantemente actualizados, y como consecuencia de esto, más la habilidad y la competencia ; la investigación puede aportar en la formación del profesional en las aulas universitarias", expresó el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH.

La conclusión de su ponencia fue que la investigación es una herramienta útil para la formación del profesional contable, ya que retribuye las habilidades y competencias importantes para el ejercicio profesional de éste, como también puede ser concebida como una técnica y estrategia para actividades docentes que permiten al alumno recrear el conocimiento, permitiéndole la actualización futura que requerirá su ejercicio profesional.

Según el Dr. Pinto Perry, el objetivo del congreso era exponer las investigaciones realizadas y también que los alumnos conocieran a expositores extranjeros. "El hecho que invitaran a un miembro del Departamento de Contabilidad y Auditoría, se debe al reconocimiento del nivel en investigación de nuestra unidad académica, cuyos alumnos han destacado en congresos de investigación de estudiantes como han sido los primero y segundo lugares obtenidos en Lima en 2015; el primer lugar en Medellín en 2017 y primer lugar en Bogotá el 2018. Estos logros y las invitaciones que hemos recibido evidencian el éxito logrado. Para qué hablar de los éxitos y reconocimiento que el grupo Bosch & Vargas ha logrado en los últimos once años", concluye.