Se trata de Pablo Celhay, quién presentará su investigación "Long run effects of universal health insurance for children in Mexico", en el que evalúa efectos del seguro de salud pública a niños menores de cinco años en México.

news_163_01Como parte del ciclo de seminarios que realiza semanalmente el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el próximo miércoles 13 de junio el Dr. en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y académico de la Escuela de Gobierno de la PUC, Pablo Celhay, presentará su trabajo denominado "Long run effects of universal health insurance for children in Mexico".

El trabajo de Celhay, evalúa los efectos a largo plazo del seguro de salud para el programa del siglo XXI (SMSXXI), parte del seguro popular de México, que provee seguro de salud pública para niños no asegurados menores de cinco años de edad.

"Demostramos que el programa llevó a reducciones de gastos de salud en el bolsillo en un 13%, principalmente de los gastos incurridos en las hospitalizaciones. La mortalidad infantil por causas cubiertas por el programa, se redujo en 5,3% y los efectos fueron mayores en las áreas de mortalidad de alto nivel basal", indica el experto.

Los efectos de salud a largo plazo, aproximadamente ocho años después del inicio del programa, se reflejan en un aumento promedio de 0,44 centímetros de altura para las cohortes de nacimiento expuestos al programa, y los efectos antropométricos son casi 1 centímetro en promedio para las poblaciones de bajos ingresos.

"Aunque no se detectaron efectos en la utilización de los servicios de salud, los resultados sugieren que las mejoras en la calidad de la atención de salud y el personal especializado, son canales probables para explicar los resultados finales", concluye Celhay.

El Seminario se realizará el próximo miércoles 13 de junio a las 12:00 horas en el Edificio Recicla, sala R1 (1er. piso) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Av. Lib. Bdo. O'Higgins N°3363, Estación Central).

Se ruega confirmar su asistencia, hasta el día martes 12 de junio (12:00 hrs.) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.