Profesionales de la Policía de Investigaciones de Chile(PDI), concurrieron desde distintas regiones del país a una capacitación referida a la normativa NICSP-CGR haciendo un recuento tanto a nivel de conceptos como experiencias entre funcionarios asistentes.

news_161_01El Departamento de Contabilidad y Autoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, llevó a cabo una capacitación a 50 funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) relativo a las normas NICSP y su aplicación en la entidad pública en la que los profesionales se desenvuelven.

El curso denominado "Principales Normas NICSP aplicadas en el sector público", se llevó a cabo entre los días 4 y 7 de junio en las dependencias de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. En esta oportunidad se realizó una introducción a lo que son las NICSP, contextualizando siempre a las labores que se ejecutan en la PDI; transacciones, partidas, rubros específicos, bienes de uso y arrendamientos.

El curso fue dictado por los profesores Verónica Ruz Farías, y Rodolfo Méndez Romero. Por su parte, los funcionarios de la PDI indicaron la importancia que tiene para su labor diaria la capacitación en estas normas internacionales de contabilidad para el sector público.

"Somos profesionales especialistas de todo el país, en su mayoría hemos asistido a distintos tipos de capacitaciones. Por ejemplo, yo he participado ya en dos cursos de este estilo, mientras existen otros funcionarios que ya han cursado diplomados" explicó uno de los asistentes en la actividad inaugural.

"Yo trabajo a nivel central en el área de finanzas, y como experiencia formativa tengo un diplomado el 2012 en otras universidades. Considero que principalmente nos falta ver la aplicación de la norma en algunos temas específicos, junto con compartir conocimientos y experiencias entre nosotros como funcionarios a nivel país" puntualizó una funcionaria de la entidad pública.

Como marco, durante el curso, se fueron explicando conceptos de la norma especificada en la Resolución 16 de la Contraloría General de la República (CGR), y uno de los objetivos era generar un análisis paralelo junto con la propuesta de soluciones a los distintos problemas que han surgido y que puedan surgir en la aplicación de las NICSP.

En la ceremonia de cierre del curso, en la que se hizo entrega de sus licencias, estuvo presente la directora (s) del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Silvia Ferrada Vergara, quién felicitó a los estudiantes de este curso por capacitarse en esta materia tan importante para su desempeño profesional. "Espero que sus expectativas hayan sido superadas y que nuestra unidad académica haya aportado con un granito de arena para que vuelvan a sus labores profesionales con un valor agregado", sentenció la autoridad de la USACH.

Estuvo presente, además, el director de Finanzas de la PDI Fernando Vega Evaristí, quién instó a los funcionarios de su institución a seguir indagando y buscando oportunidades de crecimiento profesional, dominando materias tan relevantes como las normas internacionales de contabilidad, para una mejor efectividad en el desempeño de sus que haceres.