El sábado 9 de junio en el marco del Ciclo de Charlas del curso "Comportamiento del Consumidor y Estrategias en Mercados de Consumo" del MBA Weekend, dictado por los académicos Sergio López Bohle y Carlos Cisternas Aguirre, se contó con la visita de Mónica Zalaquett, la actual subsecretaria de Turismo.

news_167_02En su primera visita al programa de Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, realizó una charla acerca del comportamiento del consumidor de servicios turísticos y la relevancia de considerar los segmentos emergentes para el desarrollo de este sector. La autoridad agregó que, en base a las cifras de exportaciones, el turismo ocupa el quinto puesto en bienes y el primero a nivel de exportaciones de servicios, lo que lo sitúa en un lugar central dentro del desarrollo económico.

Primeramente, Zalaquett destacó que el turismo es una actividad que tiene un gran potencial en nuestro país, que debe acelerar su desarrollo, destinando mayores recursos, formando capital humano, aumentando la calidad de la oferta turística y creando alianzas público-privadas que permitan fortalecer el desarrollo del sector.

Posteriormente, la Subsecretaria afirmó que es importante entender los nuevos nichos que surgen en el mercado del turismo mundial, los que han posicionado a Chile como lugar de viaje único, fascinante y emocionante. Particularmente, en su exposición, se refirió a lo millennials y los desafíos que se enfrentan para adaptar la oferta turística y comprender sus actitudes y conductas de consumo. En este sentido, Zalaquett señaló que los individuos dentro de este segmento están dispuestos, incluso, a abandonar su trabajo para enriquecer sus experiencias de vida a través de los viajes. Actualmente este mercado está en auge, por lo que no considerar sus percepciones en las estrategias de marketing, sería un descuido enorme.

Por otro lado, identificar los segmentos de viajeros, ha sido una prioridad fundamental para la Subsecretaría de Turismo, organismo que, a través de distintos estudios, ha identificado cinco perfiles de viajeros, los que representa una oportunidad esencial para lanzar estrategias de marketing adecuadas y personalizadas según sus necesidades. En particular estos son los siguientes:

1. Buscadores de simplicidad: Planifican sus viajes de forma rápida y fácil. Revisan sus viajes, buscan atención personalizada y vuelos directos.

2. Puristas culturales y naturales: Viajan con el fin de romper la rutina, tienen una mentalidad abierta y son receptivos. Buscan recomendaciones sofisticadas, son sensibles a los precios y prefieren servicios locales.

3. Buscadores de capital social: Buscan la recompensa social del viaje, por ejemplo, estatus. Utilizan medios digitales para exponer fotografías de sus aventuras.

4. Viajeros por obligación: Viajan con un objetivo específico. Los viajeros de negocios son los más representativos en este segmento. Buscan sistemas que incluyan servicios variados y eficientes.

5. Trotamundos comprometidos: Buscan experiencias rurales y/o naturales. Sus ideales políticos y compromiso con el medio ambiente, influyen fuertemente en sus decisiones de consumo.

news_167_01Además, Zalaquett sostuvo que: "al observar las características de los nuevos consumidores nacen nuevos desafíos". Uno de ellos, es mejorar la promoción del turismo interno, ya que las cifras demuestran que el 80% de los viajeros son turistas internacionales y sólo el 20% son turistas internos.

Junto a esto, también se destacó como un pilar fundamental, aumentar la sinergia de los organismos públicos-públicos, es decir, trabajar en conjunto con el ministerio de obras públicas, el ministerio de telecomunicaciones, y otros que están relacionados con el rubro.

Finalmente, la subsecretaría señaló la importancia de fortalecer el marketing digital, ya que cada día crece el número de personas que están conectadas a medios digitales, donde comparten sus vivencias, experiencias, lugares para visitar, restaurantes, hospedaje, entre otros, y toman las decisiones de sus viajes a través de celulares u otros dispositivos y aplicaciones. Para afrontar estos desafíos, se creó un Plan Estratégico de Desarrollo y Promoción Turística que pretende incentivar la promoción nacional e internacional de nuestro país con la aplicación Chile 360, una app de celular que permite visitar virtualmente diversos paisajes turísticos. Es por ello por lo que plataformas como ésta, representan una manera creativa de complementar la experiencia de nuestros turistas, poner en valor nuestros atractivos y cautivar a más viajeros a conocer nuestro país, agregó la subsecretaria.

Todos estos programas estratégicos, han sido creados con el objetivo de promover el creciente mercado del turismo en Chile, ya que es considerado como "el nuevo recurso inagotable de nuestro país".

El director del MBA, Francisco Castañeda, destacó la presencia de la subsecretaria y afirmó que "estamos preocupados de entregarles a nuestros/as alumnos/as una variada experiencia curricular en distintos aspectos de la administración y dirección de empresas. El contar con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett exponiendo el trabajo que realizan en el ministerio del ramo,sin dudas es un plus que tienen nuestros/as alumnos/as del programa, quienes se interiorizan periódicamente de distintas experiencias públicas y privadas comprendiendo el funcionamiento de metodologías aplicadas a la práctica expuestas por personalidades de primer nivel".