Se trata del profesor Cristián Céspedes, quién fue invitado por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de este país sobre este fenómeno en Chile, específicamente desde la necesidad de abordarlo desde un enfoque científico que tome la migración como una oportunidad de desarrollo social y cultural.

news_171_01En el marco del fortalecimiento de las relaciones académicas Sur-Sur, el profesor del programa MBA-USACH Cristian Céspedes fue invitado al Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Mozambique a dar una conferencia sobre el estado actual del fenómeno migratorio en Chile, desde la perspectiva de la psicología y calidad de vida. Al evento asistieron alumnos de magíster y doctorado de esa casa de estudios así como también autoridades académicas y el Director Nacional de Migración de dicho país.

La conferencia realizada íntegramente en lengua portuguesa, contó con una participación muy activa de los invitado y se generó una discusión muy enriquecedora sobre el escenario actual de la migración como fenómeno global y la necesidad de abordarlo desde un enfoque científico que vaya más allá de razones humanitarias y que tome en cuenta la migración como una oportunidad de desarrollo social y cultural en diferentes esferas.

news_171_02"Los países del sur del mundo tenemos aspectos comunes como la emancipación de potencias y la necesidad de reconstruir naciones. Somos países jóvenes, llenos de vitalidad y donde queda mucho por hacer para mejorar nuestra calidad de vida a futuro. Nos estamos transformando sostenidamente en países étnica y culturalmente diversos y la migración debe estudiarse de manera seria para mejorar la integración de los nuevos vecinos y tener ciudadanos más felices que aporten a nuestros países y su desarrollo", sostuvo el profesor Céspedes, al finalizar su intervención en el evento.

"Estamos estrechando nuestras relaciones con África y allá hay mucho interés en fortaleces intercambios académicos y estudiantiles. La dirección del programa MBA ha creado, por ejemplo, la beca Mozambique que ya ha beneficiado a alumnos de ese país. La experiencia de estudiantes africanos ha sido excelente en Chile, pues retornan a sus países con nuevos conocimientos y visiones constituyéndose en aportes inmediatos". Afirma Francisco Castañeda, vicedecano de docencia y director del Programa MBA-USACH.