En la ocasión, el Dr. José Gabriel Palma, profesor de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y de la Universidad de Cambridge, realizó su presentación titulada "The spectrum of inequality in the era of neo-liberal globalisation: diversities of fundamentals, or a multiplicity of political settlements and market failures?"

news_197_01La Asociación de Estudios del Desarrollo es una entidad del Reino Unido, que reúne a docentes e investigadores de políticas y prácticas del desarrollo internacional.

La semana pasada, esta asociación tuvo su encuentro anual, dónde además celebró sus 40 años de existencia. Ante este importante hecho, decidieron realizar una presentación aniversario, para la cuál invitaron al Dr. en Economía y profesor de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y de la Universidad de Cambridge, José Gabriel Palma.

En ella, el Dr. Palma presentó su trabajo "The spectrum of inequality in the era of neo-liberal globalisation: diversities of fundamentals, or a multiplicity of political settlements and market failures?". En la presentación de su investigación, el académico de la USACH y U. de Cambridge, luego de agradecer el honor de ser invitado para tal acontecimiento, examinó los cinco hechos estilizados más importantes del amplio espectro actual de la desigualdad en el mundo, proponiendo dos nuevas formas de ver y de medir la desigualdad y cómo éstas están estrechamente relacionadas con lo que Alex Cobham y el Andy Sumner han llamado el "Índice Palma" (o Palma ratio).

En la oportunidad, Palma discutió cómo la globalización neoliberal desencadenó un proceso de "convergencia inversa" en los países de la OCDE, de manera que ahora son los países de ingresos medios altamente desiguales (como América Latina) los que tienden a mostrarles a los países desarrollados el camino a seguir.

"De hecho, todos estamos convergiendo en esta era de la globalización neoliberal, pero lo hacemos hacia rasgos que hasta ahora han caracterizado a países con enormes desigualdades, como economías con élites móviles que se apropian de los frutos del crecimiento, y una política estilo "realismo mágico", que si bien carece de autoestima, le sobra originalidad", sentenció Palma en su ponencia.

Por último, el investigador discutió por qué la teoría neo-clásica de los "factor shares", que aún sustenta algunos análisis contemporáneos de la desigualdad (por ejemplo, Piketty), no solo no 'se ajusta a los hechos', sino que también se basa en una metodología y ontología social que asume que procesos particularmente complejos y sobredeterminados son la simple suma de sus partes.

"De esta manera, el relato de la desigualdad se puede reducir a la mera descripción de sus componentes individuales, y a una representación algebraica de la supuesta causalidad simple entre ellos − ignorando así las complejas interacciones entre política y fallas de mercado que definen los patrones contemporáneos de desigualdad", señalo Palma, concluyendo que para entender las dinámicas distributivas actuales, lo que realmente importa es comprender las fuerzas que determinan la participación en el ingreso nacional de los grupos de altos ingresos y, en términos de crecimiento, lo que ellos eligen hacer con eso.

El Journal Development & Change escogió esta ponencia de Palma como la "Development and Change Annual Lecture", y la va a publicar en su Journal como tal. También va a subir un video de ella en su sitio web.

Para ver la ponencia completa del Dr. Palma, hacer clic aquí.