Se trata de Stefanie Butendieck, profesora de Yoga de la FAE y editora de la Revista de Políticas Públicas que publica el Centro de Estudios de Políticas para el Desarrollo y el Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

news_206_01Desde hace dos años y medio, los estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la USACH pueden beneficiarse de la práctica del Kundalini Yoga, técnica ancestral en la que se potencia el bienestar en la persona: su salud, equilibrio emocional y equilibrio interno.

Dictada en la FAE por la profesora Stefanie Butendieck, esta clase ha podido entregar a los estudiantes más herramientas para enfrentar de una mejor manera sus procesos de estudio, de rendimiento académico y personales.

Es precisamente la profesora Butendieck, quién se hizo merecedora de una beca del Programa de Becas de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, en la categoría de becas de magíster en el extranjero.

Por este motivo, viajará durante los próximos meses a Londres a la London School of Economics and Political Science (LSE) a realizar el magíster de Antropología Social con especialidad en Religiones en la Contemporaneidad (Social Anthropology, Religion in the Contemporary World).

Este programa tiene una duración de un año y abre la posibilidad de continuar a estudios doctorales. "El magíster que cursaré, proporciona una perspectiva interdisciplinaria y amplia de las ciencias sociales en el estudio de la religión. Ofrece la oportunidad de investigar la creciente prevalencia de dinámicas religiosas y seculares en todo el mundo y cómo los conceptos de religión se entrelazan con aspectos de la sociedad actual, en la teoría y en la práctica", explica Butendieck.

Este magíster entrega una luz sobre los modelos occidentales de religión y secularización, a través de la comparación con aquellos en el sur global, es decir, países y culturas en vías de desarrollo.

El enfoque de este programa está en la comprensión a través de casos de estudio etnográficos y empíricos específicos, las formas en que la práctica religiosa vivida y la comprensión de la religión, se constituyen dentro y fuera del contexto occidental y moderno. Se consideran temas como el chamanismo, los cultos a cargo, la iniciación, la brujería y sorcery, la cosmología y las relaciones entre humanos y no humanos, principalmente con referencia a las transformaciones en curso de las tradiciones indígenas de Melanesia, África, Amazonia, Australia y el Circumpolar Norte. Algunos focos del programa son: cognición y cultura; la política islámica de IBN Taymiyya a Isis; la política internacional cultural y religiosa; la antropología del cristianismo; la antropología del parentesco, sexo y género; la antropología y las comunicaciones. Los temas recurrentes serán: transformaciones en la definición de 'religión' en relación con 'ciencia'; la naturaleza de la racionalidad; y hasta qué punto la antropología en sí misma puede ser una o ambas, una búsqueda religiosa y científica para experimentar la maravilla de la otredad desconocida.

"Escogí LSE por su larga trayectoria en la antropología social, por su excelencia académica que la ha puesto en cuarto lugar en ranking de las mejores universidades en esta ciencia social. Muchas personas conocen LSE por los estudios en economía, pero también la antropología forma parte de los estudios fundadores de esta prestigiosa casa de estudios", puntualiza Butendieck, agregando que al terminar el magíster piensa continuar un Phd en estas materias en la misma universidad o en una similar, dependiendo de la especialización.

Finalmente, la profesora quiso enviar un mensaje a sus estudiantes de Kundalini Yoga: "Sigan sus anhelos más profundos y más intuitivos. Los estudios son caminos para ser mejor persona, mejor ciudadano, mejor compañero, mejor colega y si un camino no aporta en esa dirección, entonces que busquen en otra, pero con confianza y continúen a través de la perseverancia, con un corazón compasivo, y con humildad intelectual, poniendo estas nobles cualidades al servicio de ellos mismos y de los demás".