Con la adquisición de dos licencias del software STATA y de nueve licencias de Nvivo, la unidad académica acondicionó dos laboratorios con el objetivo de desarrollar investigación aplicada y fomentarla en los estudiantes de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

news_208_01El desarrollo de la investigación en el área de la Administración Pública es uno de los grandes desafíos que el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE USACH tiene planificado para el corto plazo.

Es por esta razón, que la unidad académica adquirió dos licencias: la última versión (15) de STATA, software de carácter cuantitativo, instalada en la sala 734 de la facultad. Junto a eso, se compraron nueve licencias de Nvivo, software cualitativo y que fue instalado en el laboratorio 782.

"La iniciativa del departamento es desarrollar investigación aplicada y fomentarla en los estudiantes", indica Luis Garrido-Vergara, académico de la carrera de Administración Pública, agregando que STATA es una base importantísima para los estudiantes del departamento, debido a que es un software muy utilizado a nivel de investigación, en análisis estadístico y aplicado.

El profesor Garrido-Vergara explica que "nuestra idea es poder potenciar el aprendizaje de esta herramienta de análisis de causalidad y descriptiva a nivel estadístico en el departamento, porque actualmente utilizaba SPSS que, si bien es un programa que sigue siendo usado en la investigación, está quedando desplazado por STATA y R que es donde deberíamos llegar en un futuro".

Una de las propuestas en las que se trabaja al interior del departamento, es preparar programas académicos de enseñanza de R, el que es un programa gratuito, al que se debería llegar a utilizar, pero el paso previo es el aprendizaje y utilización de STATA.

"Nuestra idea es fomentar en los estudiantes el aprendizaje de herramientas cuantitativas, de análisis estadístico. Nuestros esfuerzos se centran el que los estudiantes puedan aprender a usar softwares aplicados de primer nivel e incorporarlo como una herramienta de aprendizaje que les permita mejorar sus habilidades en esa materia a nivel práctico y de investigación", puntualiza Garrido-Vergara.

Los estudiantes de pregrado van a poder acceder a estos softwares por medio del curso Metodología de la Investigación. "Hay toda una línea en nuestra malla curricular orientada a la investigación con los cursos de metodología de investigación; técnicas de la investigación I y II, siendo el primer paso lo cuantitativo , para culminar con lo cualitativo. Las ventajas de estos programas son poder trabajar con análisis de contenido, con matrices de análisis del discurso, es decir, encontrar distintos tipos de significado de ciertos temas. Son herramientas muy avanzadas, y nuestra idea es que los estudiantes vayan definiendo sus intereses a nivel de investigación", afirma el académico.

Se abre, de esta manera, un espacio muy interesante para la carrera de Administración Pública. "Esto, además, tiene que ver con un esfuerzo de una lógica de ser competitivos frente a otras casas de estudio, y con la adquisición de esta tecnología estamos avanzando en esa materia", sentencia Garrido-Vergara.

La incorporación de estas herramientas, se perfila hacia el desarrollo de habilidades profesionales, las que les permitirán al futuro administrador público, trabajar en algunos servicios públicos como analistas. "Hoy es muy valorado en el mercado contar con personas que cuenten con habilidades desarrolladas en el uso de software de investigación. Casi todos los ministerios tienen departamentos de estudio, o áreas de análisis, entonces es muy muy importante. Estas herramientas les proporcionarán un factor diferenciador y una ventaja comparativa para nuestros egresados en relación con otras carreras de AP", añade.

Otro de los aspectos importantes es que el departamento tiene profesores que se han ido incorporando a la carrera y que manejan muy bien estos softwares. "Entonces eso genera una suerte de simbiosis, ya que tenemos buenos profesores que manejan esta herramienta y ahora tenemos las licencias", finaliza Luis Garrido-Vergara.