Jaime Caiceo, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría cumplió 50 años de actividad docente; de ellos 40 años de labores en la Facultad de Administración y Economía de la USACH. Por ello, recibió un homenaje y reconocimiento a la trayectoria y a sus esfuerzos realizados para contribuir a la educación chilena.

news_213_01El académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Jaime Caiceo, fue homenajeado en el Salón de Honor de la Casa de la Cultura de la Cisterna, con motivo de celebración de sus 50 años de dedicación a la docencia. Asimismo, en la ceremonia realizada por el colegio que dirige -colegio Santa Isabel de Hungría- se le declaró como "Ciudadano Destacado".

En el acto, participaron tres expositores entre ellos, la Dra. Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación en 2013, quien expresó algunas palabras a su ex alumno "quiero destacar en este campo de su contribución al desarrollo de la educación como disciplina y en el contexto nacional, el trabajo muy interesante que Jaime ha estado haciendo sobre el aporte de educadores importantes chilenos y esto, a lo largo de muchos años" señaló la invitada.

Respecto a su trayectoria, el profesor Caiceo comenta que comenzó siendo ayudante en el Departamento de Filosofía e Historia de la Educación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En ese mismo período, junto a dos compañeros, gestionó la creación de la Fundación del Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC) en 1968. Luego, dirigió el Primer Liceo Popular del DUOC en 1969 y, el mismo año ingresó como Profesor Instructor al departamento antes indicado. Paralelamente se desempeñaba como docente de filosofía en el Instituto Comercial Nocturno N° 1 y en el Liceo Santiago.

Luego, el académico hizo un Magíster en Educación, una Licenciatura en Filosofía e inició el Doctorado en Educación. En ese momento comenzó su etapa en la investigación, especializándose en metodología de la investigación. Con esto, Caiceo ha estado inmerso en variadas investigaciones, especialmente en el ámbito de la historia de la educación chilena, además participar en muchos congresos y realizar publicaciones en la materia.

El profesor ingresó en marzo de 1978 a la Facultad de Administración y Economía de la USACH. Acá -relata- es donde ha podido realizar "la auténtica labor de un académico: investigar, participar en congresos, publicar y hacer docencia en pregrado, en dos de los Magísteres del departamento (Planificación Tributaria y Contabilidad y Auditoría) y en el Doctorado en Ciencias de la Administración" puntualiza Caiceo.

En esa misma línea, ha dirigido 319 tesis de pre y postgrado en materias filosóficas, educacionales, administrativo-financiera, historia de la educación y contabilidad y auditoría; tanto para universidades chilenas y en Argentina y Brasil.

El académico cuenta además, que trabajar en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, ha sido una experiencia enriquecedora en todos los ámbitos. Agradece y reconoce también "el gran apoyo y soporte de todos quienes han sido mis jefes en el paso por la facultad", concluye Jaime Caiceo.