La actividad se desarrollará durante dos semanas, entre el 16 y el 27 de julio en el Centre for Experimental Social Sciences de la U. de Oxford y USACH y contará con la presencia de investigadores de Colombia, España, Argentina, México, Ecuador y Chile.

news_214_01El Centre for Experimental Social Sciences (CESS) tiene dentro de sus objetivos el promover y apoyar el uso de métodos experimentales en las Ciencias Sociales. Es por eso que cada año, realiza escuelas de invierno/verano en Santiago (Chile), y Oxford (UK).

Particularmente, cada escuela es un curso que dura dos semanas, cuyo contenido incluye el diseño e implementación de experimentos sociales y las herramientas de análisis necesarias para su soporte.

Este año, la Tercera Escuela de Métodos Experimentales, se realizará en Santiago entre el 16 y 27 de julio de 2018. La primera semana, estará enfocada en el diseño de experimentos, con días especialmente dedicados al estudio en terreno, laboratorio y en línea. Además, se realizará una introducción a la programación de experimentos utilizando software de libre acceso oTree y Qualtrics.

La segunda semana estará dedicada al análisis e interpretación de datos experimentales. Para ello se introducirá el software libre R, se enseñarán las técnicas estadísticas más utilizadas y se dará un enfoque especial en la visualización de los resultados.

Al final del curso los participantes serán capaces de formular preguntas de investigación que puedan abordarse utilizando experimentos, diseñar y realizar experimentos y analizar e interpretar resultados de los experimentos.

Denisse Laroze, PhD en Gobierno de la Universidad de Essex e investigadora asociada del CESS y una de las instructoras de la Escuela de Métodos Experimentales, explica que este curso intensivo tiene como objetivo dar una introducción a los distintos métodos experimentales de investigación, incluyendo experimentos de Laboratorio, en línea, laboratorio en el Campo y de Campo (también conocidos como Ensayos Controlados Aleatorizados). "El curso entrega los lineamientos teóricos en el uso de métodos experimentales en ciencias sociales y lo complementa con el desarrollo de habilidades necesarias para realizar este tipo de investigación en la práctica. El curso se destaca por ser uno de los únicos en el mundo que se dicta completamente en español", agrega Laroze.

Este año la escuela contará con la participación de los destacados académicos internacionales Alberto Simpser ( Instituto Tecnológico Autónomo de México ) y Francesco Bogliacino (Universidad Nacional de Colombia), junto con el director de CESS, Raymond Duch y los investigadores de CESS Denise Laroze y David Klinowski.

Para ver el programa, hacer clic aquí.