Alberto Simpser, presentará su trabajo de investigación denominado "Learning to Vote: The Effect of Local Context on Individual Turnout" el próximo martes 17 de julio a las 18.00 horas en la Sala R4 del Edificio Recicla de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

news_215_01Invitado por el Centre for Experimental Social Sciences (CESS) Oxford-USACH, el Dr. en Economía de la Universidad de Stanford, Alberto Simpser, dictará una charla a la comunidad en la que analizará el efecto del contexto local en la participación individual de un proceso eleccionario. La investigación que realizó junto a Cristian Challú y Enrique Seira, examina los principales problemas en la economía política del desarrollo, incluida la corrupción, la manipulación electoral, los errores de gobernanza y la responsabilidad democrática.

La investigación que presentará Simpser el próximo martes 17 de julio a las 18.00 horas en el Edificio recicla de la FAE- USACH, indaga en la forma en que influye el contexto en el comportamiento de voto individual. "Los estudios experimentales del campo han demostrado que los factores sociales tales como presión del par o la perspectiva de la vergüenza, influencian de gran alcance el comportamiento del voto", señala el Dr. Simpser, agregando que el grado en que los ciudadanos típicos están expuestos a tales presiones en la práctica, sigue siendo una cuestión abierta, ya que las personas seleccionan la compañía que mantienen y las noticias que leen.

"En la investigación, usamos datos de doce millones de votantes mexicanos para estudiar el efecto del contexto local en el comportamiento de las votaciones individuales", indica el investigador. El trabajo muestra la observación de la variación en contextos que son influenciados por los ciudadanos que se trasladan de una localidad a otra entre las elecciones federales de 2012 y 2015. En este sentido, descubrieron que las diferencias en el promedio de la participación entre las localidades de origen y destino, influyen sustancialmente en la probabilidad que los migrantes cambien de comportamiento de voto al trasladarse a otra región, debido al influencia del entorno.

"Desplegamos una variedad de estrategias empíricas para aislar la causalidad, incluyendo la estratificación por localidad de origen o localidad de destino. Los efectos persisten en el análisis de subgrupos por edad, sexo, región, historia de las votaciones y distancia de la casa a la cabina de votación. También encontramos efectos secundarios sobre los miembros de la familia que no se mudaron", puntualiza.

Alberto Simpser se unió a la facultad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) como profesor asociado en el otoño de 2014. Previamente, trabajó como profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad de Chicago. Ha sido becario residencial en el Centro de Globalización y Gobernanza de Princeton Niehaus, y miembro nacional de la Institución Hoover. Es investigador nacional de nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores de México. Además de su doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford, cuenta con una maestría en Economía de la misma casa de estudios y un B.Sc. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Harvard.