María Ignacia Concha, estudiante de quinto año de Administración Pública; Jhonatan Díaz, estudiante de segundo año de Administración Pública y Sebastián Quinteros, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial; fueron becados para poder asistir al Campeonato Mundial de Debate en Español, Chile 2018.

news_216_01Los estudiantes comentaron cómo ha sido su experiencia con el debate competitivo, cuáles son sus expectativas e invitaron a los estudiantes de la facultad a participar de estas instancias.

Se trata del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), el que nació en el 2011 y el que se ha convertido en el torneo de debate de habla hispana más importante a nivel internacional. Éste tiene lugar en distinto país cada año, sus dos versiones anteriores se realizaron en España 2016 y Guatemala 2017. Este año, el

Campeonato tendrá lugar en Chile, en la Universidad de Valparaíso y se realiza desde el 16 al 24 de julio. Participan de esta instancia, cinco miembros de la USACH, de los cuales, tres son de la Facultad de Administración y Economía, en conjunto con una estudiante de medicina y un estudiante de ingeniería en minas.

"Es muy desafiante al principio", comenta Jhonatan Díaz, "más aún cuando no tienes experiencia previa. A veces es común encontrarte con personas que han participado en los circuitos interescolares y por esto tienen un poco más de dominio en el pensamiento lógico y la estructura de los discursos. En mi caso no fue así, recuerdo que al principio me sentía muy temeroso al expresar argumentos de los que no estaba seguro, además no siempre defiendes posturas con las que concuerdas y dominas, así que tienes que desarrollar la capacidad, en primer lugar, de saber armar un argumento y posteriormente, pensar lógicamente y preguntarte: ¿cómo, de manera razonable, puedo defender este caso?".

"Pero no hay que desanimarse", señala María Ignacia Concha, "es una capacidad que se va desarrollando, así como cualquier otra habilidad humana. Si quieres mejorar en el fútbol, entonces entrenas, practicas y juegas fútbol constantemente; con el debate sucede exactamente lo mismo".

"El debate nos abre un mundo de oportunidades. Pensemos en el perfil profesional de los estudiantes de nuestra Universidad: Porque no basta con tener excelentes proyectos, si no los sabemos vender. No basta tener buenas ideas, si no las sabemos comunicar a los demás. Es allí donde las herramientas que entrega el debate juegan un rol fundamental. El debate implica ir desarrollando habilidades genéricas, como la personalidad, la capacidad de improvisación y Liderazgo. Habilidades que son necesarias para desarrollarse de buena manera tanto en la vida personal como profesional", afirma Sebastián Quinteros.

Es la tercera vez que integrantes de la Sociedad de Debate participarán en el Campeonato Mundial. Ya estuvieron presentes en el año 2012, cuando el CMUDE fue hospedado en la Universidad Nacional Andrés Bello y en su versión del 2015 en Bogotá, Colombia.

La sociedad de debate se formó en la universidad hace veinte años aproximadamente, desde aquel momento muchas generaciones de estudiantes han sido parte. En la actualidad, la sociedad cuenta con aproximadamente 25 miembros de distintas carreras, como por ejemplo: medicina, bioquímica, ingeniería en química, ingeniería en matemáticas, administración pública, ingeniería comercial, arquitectura, ingeniería en minas, entre otras.

"Durante el presente año hemos mejorado nuestra comunicación tanto interna como externa", comenta Jhonatan . Nos estamos insertando en circuitos universitarios tanto nacionales como regionales, manteniendo una comunicación constante con otras sociedades de debate universitarias. Así durante diciembre del año 2017 participamos en el Torneo de Debate de la Educación Superior (TODES) organizado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, hemos trabajado en forma ardua para seguir fomentando el debate competitivo dentro de nuestra universidad, contando con participantes con mucha motivación, generando muchos proyectos a futuro", agrega.

Por lo general, estos estudiantes se reúnen los días martes de 17.00 a 20.00hrs. "Excepcionalmente frente a la proximidad de la competencia internacional nos reunimos durante todos los días. Usualmente nos reunimos a entrenar en salas cedidas por la dirección del Departamento de Ingeniería en Minas ya que este departamento a apoyado siempre a nuestra sociedad y en el cual se dicta el curso de expresión oral y corporal, desarrollando el subprograma de debate en el aula, este curso es dictado por el profesor encargado de la sociedad de Debates Rigoberto Contreras", afirma Sebastián.

"Me ha servido mucho para mejorar mis habilidades blandas y analizar los temas desde distintos puntos de vistas", dice María Ignacia, "por ejemplo, uno en el debate debe analizar los planes de acción que, ocasionalmente, se presentan; allí debes utilizar siempre el pensamiento crítico. Por otro lado, lo que también hace esto divertido es la cantidad de personas que conoces; es una gran experiencia".

Francisco Castañeda, académico de la FAE señala que este tipo de actividades son muy importantes en la formación de los estudiantes. "Cada vez más, diferentes estudios (de alto rigor cualitativo y cuantitativo) son concluyentes respecto al desarrollo estas diferentes. Impactan en el desarrollo de los grupos de estudios, contribuyen a la motivación propia de cada alumno, y los preparan para el mundo laboral donde estas habilidades interpersonales son cada vez más valoradas por los empleadores (resolución de conflictos, liderar equipos, comprender la dimensión del poder, etc.). Castañeda concluye que nosotros como Decanato FAE apoyamos entusiastamente este tipo de iniciativa de los estudiantes y felicitamos a estos estudiantes. No queremos que este tipo de actividades queden invisibilizadas al medio universitario", finaliza Castañeda

Para concluir, la Sociedad de Debate de la Universidad de Santiago de Chile, invita a los profesores de la Facultad de Economía y Administración a promover el debate en sus cátedras, mediante la modalidad de debate en el aula.