La Universidad de Santiago de Chile junto con la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina) firmaron un convenio en el marco de contribución conjunta el cual incluye intercambio de estudiantes, académicos e investigadores de ambas casa de estudios.

news_220_01

Con el objeto de promover la investigación multidisciplinaria, colaborativa y los estudios comparativos en el área de Opinión Pública la Universidad de Santiago de Chile firmó un convenio de cooperación académica e investigativa con la Universidad Nacional Tres de Febrero. Esta casa de estudio esta comprometida con el medio social del gran Buenos Aires al desarrollar una serie de actividades culturales y académicas en las zonas periféricas de la ciudad. Además cuenta con una fuerte oferta académica con 32 carreras de pregrado y 74 programas de posgrado, consagrándose como una institución fuertemente orientada a la investigación y la vinculación con el medio.

Entre sus 45 institutos de investigación se destacan aquellos dedicados al estudio de las culturas mediterráneas así como también el CINEA Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada, el cual lidera la integración de la investigación en áreas de interés público, incluyendo estudios de opinión que abordan los más diversos temas contingentes sobresaliendo el Índice de expectativas del consumidor. Esta labor se realiza en coordinación con el Departamento de Metodología, Estadística y Matemática y con la Carrera de Estadística de la UNTREF.

Es justamente con este Centro de Investigación que se estableció hace años ya un vínculo que viene a materializarse a partir del referido convenio. El vínculo parte de la aplicación de la innovadora metodología de investigación multidisciplinaria denominada TRIANGULAR la cual fue financiada por el Departamento de Administración y Política Públicas y la Facultad de Administración y Economía. El director del Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura, Alberto Mayol es quien diseñó esta metodología que aborda manera multidimensional el fenómeno de la Opinión Pública incluyendo una fase cuantitativa (encuesta), una fase cualitativa (entrevistas en profundidad y grupos de discusión) y una fase de BIG DATA desarrollado en conjunto con el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales, CITIAPS.

Por medio del investigador del CISEC Carlos Azócar es que estableció el vínculo académico con la UNTREF hace ya más de una año al enterarse que esta innovadora metodología se estaba implementando en el país vecino a través de los estudios realizados por el CINEA y es por ello que se intensificaron los esfuerzos para que finalmente esta colaboración se formalizara y diera pie a la publicación conjunta de resultados comparativos entre ambos países.