El estudiante realizó sus estudios superiores en Venezuela y entre el 2014 y 2016 hizo lo propio con el MEF- FAE USACH, programa que le permitió realizar un doble grado en una de las mejores escuelas de negocios del continente europeo, que ofrece una gama de programas de negocios y magíster para estudiantes de otros países.

news_228_01ESSCA School of Management en Paris es una universidad internacionalmente acreditada (AACSB, EQUIS y AMBA), y ofrece a sus estudiantes una gama de programas de negocios y maestría en Bachelor y master para estudiantes franceses y extranjeros. Cuenta con una facultad altamente calificada de 370 profesores, quienes, junto con profesionales de la industria y profesores visitantes de la red de universidades asociadas de ESSCA, preparan a los estudiantes para los desafíos del mundo empresarial del siglo XXI.

Dentro de las áreas de estudio se encuentran el emprendimiento, los modelos de negocio y la innovación. La especialización en emprendimiento es uno de sus sellos ya que sus profesores se han especializado en este campo que es de parte del Programa de Maestría de Doble Grado de IBSA.

Este doble grado entre ESSCA y el MEF fue firmado por Francisco Castañeda, como director de Relaciones Internacionales de la FAE. Castañeda señala que "siempre es interesante contar con estas alianzas internacionales, que favorecen a nuestros alumnos, y contribuyen a ampliar horizontes profesionales. Felicito a Andrés Márquez por ser el primer alumno que utilizó este doble grado". Francisco Castañeda concluye que ESSCA es una Escuela de Negocios con triple acreditación internacional, localizada en Parìs y con altos stantards de calidad académica, en conjunto con un fuerte énfasis profesional.

Es en esta casa de estudios gala, que el estudiante del Magíster en Economía Financiera (MEF) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Andrés Márquez, realizó su doble grado. Para él, fue una excelente experiencia pues además de complementar los conocimientos económicos y financieros adquiridos en el MEF con temas más enfocados a la administración de negocios, tuvo la oportunidad de perfeccionar el idioma inglés y obtener un nivel básico de francés.

"Adicionalmente, el aprendizaje que deja vivir en una sociedad cuya cultura es totalmente distinta y el poder interactuar y trabajar con personas de otras partes del mundo es invaluable", agrega Márquez.

A su juicio, el MEF le entregó una sólida formación en economía y finanzas, lo que le permitió destacarse en asignaturas como finanzas corporativas, mercados financieros y métodos cuantitativos para las finanzas. "Al ser el único economista de mi curso, tuve la oportunidad de aportar opiniones y puntos de vista distintos que enriquecían las discusiones en clases", comenta el estudiante de la FAE USACH.

Andrés Márquez hoy se desempeña como investigador económico y financiero y en asistencia en administración de portafolios de renta fija a una banca de inversión estilo "family Office" denominada CFM Group, en Costa Rica. Márquez indica que "la especialización en economía financiera fue de gran utilidad a la hora de ofrecer soluciones en la administración de portafolios. Específicamente, mi conocimiento de la metodología de optimización de Markowitz, ayudó a mejorar los rendimientos en diversas inversiones de los clientes".

"Creo que esta experiencia internacional me sirvió para lograr el puesto que hoy tengo, ya que éste exigía conocimientos en administración de riqueza, finanzas, economía y el manejo de otros idiomas. Definitivamente recomiendo esta experiencia. Complementa los conocimientos técnicos adquiridos en el MEF y da la oportunidad de perfeccionar el ingles y aprender francés", concluye.