Se trata de Humberto Gaete, MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos e Ingeniero Comercial de la Universidad Bernardo O'Higgins, quién dictará el curso "Planificación y Control de Gestión" a partir del 3 de octubre próximo.

news_229_01La incorporación de nuevos académicos con experiencia en distintos mundos empresariales, organizacionales y académicos, es uno de los plus que el Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la FAE-USACH tiene para sus alumnos.

Ante esta vital retroalimentación entre el mundo de la teoría y la praxis, es que se incorpora a partir del 3 de octubre próximo, el gerente general de GRAD Consultores y ex gerente de División Equipos en B. Bosch S.A. el  oficial de ejército entre 1976  y  1996, Humberto Gaete.

Dictará el curso denominado "Planificación y Control de Gestión", que se imparte durante 33 horas en 11 sesiones. "Este curso tiene un componente teórico, pero es fundamentalmente aplicado, donde los alumnos deberán tomar decisiones en equipo, debatiendo y exponiendo ideas y metodologías enseñadas en clases. Cada uno de ellos podrá participar activamente en el desarrollo de los trabajos aplicados, ya que la metodología a emplear así lo exige", explica Gaete.

El especialista en planificación y control de gestión, indica que después de llevar más de quince años relatando este módulo en otros programas, "creo que una de las cosas que la mayoría de los alumnos (as) logran entender, es como se aplican en un solo trabajo, una serie de herramientas que aprendieron en pregrado (aquellos relacionados con cursos de gestión) o bien aprendieron en sus organizaciones en trabajos de alta dirección, pero en forma desagregada. Ahora deberán integrar una serie de conocimientos y herramientas en el proceso educativo, lo que les dará una mirada distinta, partiendo desde el concepto de misión, visión y valores hasta el concepto de indicadores e iniciativas estratégicas, pasando por herramientas de análisis (externo e interno) y su aplicación en el desarrollo de la estrategia".

A juicio del profesor Gaete, al trabajar en planificación, es importante comprender todo el proceso, su impacto en los diferentes grupos de interés y mirarlo holísticamente. "El diseño de estrategias debe basarse en causa- efecto, lo que obliga a pensar muy bien en lo que se va a definir como plan, ya que después debe poder medirse en su avance en las etapas previamente definidas. La creación de objetivos y sus respectivas métricas son claves en la comunicación y "bajada" de lo planificado. El uso de las nuevas tecnologías también es importante, de tal manera de poder tener información fidedigna y oportuna "on line" idealmente, lo que permitirá tomar decisiones de manera informada", afirma.

Las expectativas que tiene el profesor con esta cátedra van de la mano con el reforzamiento del concepto que "nadie sabe todo, todos saben algo y entre todos saben mucho. El compartir generosamente sus conocimientos, permite que estos se multipliquen. Al final del día, reforzarán que ser profesional no es tener un título, sino que saber lo que estás haciendo", sentencia Gaete.

Para Francisco Castañeda,director del MBA, "contar con destacados profesionales de las Fuerzas Armadas, con especialización en gestión y management, es un activo para contribuir a la diversidad en la formación de nuestros alumnos".