Estudiantes del programa desarrollan, proponer y resuelven un problema de una empresa real con el fin de solucionar alguna dificultad administrativa u organizacional que tenga la entidad en un plazo máximo de cuatro meses.

news_241_01Como una forma adicional de titulación, el programa MBA de USACH en conjunto con los académicos Isabel Torres y Jaime Contreras, han diseñado un programa de titulación (adicional a las tradicionales Tesis y Juegos de Negocios) a través de consultorías corporativas.

Esto es un trabajo profesional, de carácter de consultoría, el cual tiene una agenda pre-definida por el equipo del MBA de USACH, para que los alumnos (grupos de 3-4 alumnos) desarrollen, propongan y resuelvan un problema (culturales, de operación, estrategia de marketing, etc.). Esto tiene definido de cuatro meses como máximo para concluir con la consultoría.

Castañeda, académico de la FAE, señala que los alumnos desarrollaran habilidades más conectadas con los desafíos de la empresa. A las fortalezas del MBA en términos de habilidades de dirección, trabajo en equipo y de capacidades analíticas, se adicionan las capacidades que desarrollarán en una etapa practica en las empresas, comprendiendo in-situ las complejidades de estas, y sobre todo, aprendiendo a través de este esquema dual (aplicación de conocimientos en las empresas). "Esta experiencia contribuirá a que repliquen estas capacidades en diferentes ámbitos de su carrera profesional", indica.

Isabel Torres, líder del proyecto, señala que los alumnos deben firmar un acuerdo de confidencialidad con la empresa, para así poder desarrollar esta consultoría. Jaime Contreras, profesor del MBA, agrega por otro lado, que ellos serán guiados en todo este proceso de modo que al final del periodo, las empresas tengan un "entregable", que represente una respuesta concreta al desafío planteado por las empresas.

El equipo de titulación de esta modalidad quiere agradecer a las siguientes personas, que están dispuestos a colaborar con el programa MBA.

Mary Díaz – Gerente General CICMEX (Cámara de Integración Chileno Mexicana)

Daniel Saldias – MIDASCHILE / Gerente de Negocios, Sustentabilidad y Reciclaje

Jose Tomas Karsulovic / Gerente General Red Médica Oriente

Jaime Garrido / Subgerente de Operaciones "Oppici" (Equipos clínicos y gastronómicos)

También la dirección del programa MBA informa que están ya integrando más empresas para vincularse a esta nueva forma de titulación.

Castañeda explica que hay ya dos equipos de alumnos egresados, comenzando esta vía de titulación. "Aprender haciendo para innovar desde la base, es el leit motiv del programa MBA y que lo conecta con los desafíos país en cuanto incrementar la productividad de la fuerza de trabajo para la economía", concluye.