Patricio Flores , Dr. en Biotecnología y jefe de transferencia tecnológica en salud en Know Hub Chile, recibió el reconocimiento entregado por la CORFO y la Red de Gestores Tecnológicos.

news_243_01Una de las definiciones que existen de transferencia tecnológica se refiere al proceso a través del cual se lleva a cabo la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar nuevas aplicaciones, nuevos productos o la generación de nuevos servicios, convirtiéndose de esta manera, en un factor crítico para el proceso de innovación y la competitividad.

Es precisamente en este ámbito que el Dr. Patricio Flores, estudiante de segundo año del MBA de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, ha desarrollado su trabajo: desde hospitales públicos, fundaciones científicas, como jefe de transferencia en biomedicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, hasta su puesto actual como jefe de transferencia tecnológica en salud en Know Hub Chile.

Chile está creciendo cada día en términos de innovación y para que estas innovaciones-que vienen principalmente desde las universidades- puedan tener un impacto real en la sociedad, es necesario que se cuente con el apoyo de profesionales especializados que entiendan los procesos de I+D+i y las necesidades de las empresas, acortando así las brechas de comunicación existentes.

CORFO viene apoyando desde hace años la formación capital humano con conocimientos en esta área, así como el financiamiento de oficinas de transferencia y licenciamiento (OTL) en varias universidades en Chile. Es por esta razón que esta agencia ha sido participe del proceso de maduración del país en este tema y se ha organizado junto con la Red de Gestores Tecnológicos (Red GT) para reconocer los avances tanto de las OTL como los profesionales destacados a nivel nacional.

Estos actores fueron los encargados de distinguir la labor del Dr. Flores, entregándole el galardón al mejor profesional de transferencia tecnológica del país. "Me siento muy agradecido por este reconocimiento, no tan solo a los organizadores, sino al equipo que me postuló para este reconocimiento. Me parece que es tan importante conseguir los resultados, pero más importante aún es hacerlo generando un buen equipo de trabajo donde los resultados son los logros del aporte que cada uno entrega", puntualiza el alumno del MBA USACH.

En la actualidad es el jefe del área de transferencia tecnológica de Know Hub Chile, que es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, formada por un conjunto de universidades, centros científicos-tecnológicos y otras instituciones generadoras de conocimiento con el propósito de acelerar la transferencia de resultados científicos a la industria para su posterior desarrollo y comercialización.

"Apoyamos en todo el proceso de transferencia de tecnologías, que abarca desde la identificación y el desarrollo comercial de tecnologías, definición de estrategia de protección mediante derechos de propiedad intelectual o industrial y la negociación de licencias de tecnologías a terceros. Además, fomentamos el levantamiento de necesidades de investigación y desarrollo de la industria y las conectamos con las capacidades de nuestros socios; articulamos la celebración de acuerdos de investigación colaborativa y ofrecemos servicios de consultoría científica", explica Flores.

En relación a su experiencia en el MBA de la USACH, Patricio Flores cuenta que le parece interesante poder compartir con compañeros que vienen de distintas áreas profesionales y cada uno aportando desde su expertise. "Entre más heterogéneo es el grupo, mayor es el intercambio de puntos de vistas distintos y de diversas formas de trabajar, lo que enriquece este programa, y eso sumado a las características propias de las distintas nacionalidades de los alumnos que posee este MBA", indica.

En relación a los conocimientos principales que deben manejar profesionales de cualquier área del saber en torno a la transferencia tecnológica, Patricio Flores señala que existen conocimientos formales que se pueden aprender rápidamente y que son los estándares internacionales en transferencia tecnológica. "Sin embargo, a mi parecer los más importante son especializarse en un área, en mi caso área de la salud, entender a los investigadores para realmente ser un aporte a sus investigaciones y generar los contactos necesarios con la industria que facilite la colaboración y una buena comunicación universidad-empresa. En el fondo, debes poder ser un link entre ambos, que entienda cada unas de sus necesidades y que puedas dar respuestas acordes. Esto significa saber entregar buenos feedback y poder llegar a las instancias de negociación con las empresas interesadas, pero también tener los argumentos, la credibilidad y las habilidades para decirle a un investigador que su investigación aunque muy relevante y con calidad científica internacional, no se ajusta a las necesidades que tiene la industria hoy", argumenta el Dr. Flores.

Asegura, también, que en algunas oportunidades es fundamental decirle a las empresas, generalmente con procesos muy estructurados, que existe un gran potencial de crecimiento a través de la innovación y que las universidades ponen a su disposición sus procesos para trabajar conjuntamente.

"Chile posee investigación de calidad y empresas que cada día están más interesadas en innovar y en este escenario debemos ser capaces de contribuir y colaborar en este ecosistema, pequeño aún. Ser capaces de compartir conocimientos, contactos, metodologías aprendidas y traspasarlos a los demás, estar abiertos nosotros mismos a recibirlo de otras personas que tengan más experiencia. Me gustaría invitar a las nuevas generaciones a entender que al final del día, esto no se trata de la comunicación "empresa-universidad", sino de las personas que hay detrás de cada una de estas instituciones y como cada una de ellas tiene visiones y necesidades distintas. Nosotros somos parte importante de esta comunicación y debemos ser facilitadores del proceso", concluye el estudiante del MBA FAE-USACH.