"El Programa de Acompañamiento Integral" (PAI) de la FAE, liderado por la profesional Claudia Canales, reúne por primera vez a los tutores y tutorados. Todos recibieron orientación psicológica y un entrenamiento en técnicas de coaching para auto-aprendizaje y en su relación con los otros.

news_264_01Francisco Castañeda, académico de la FAE, señaló que esta vez contaron con la presencia del psicólogo de la FAE, Gabriel Flores y un equipo de coaching especializado, compuesto por Andres Pomés y Etienne Saintard.

Los profesionales trabajaron en esta sesión, con los objetivos de una integración efectiva, la que tiene que materializarse en la interacción entre ellos para así maximizar la potencialidad del programa. Técnicas de autoconocimiento, desarrollo de la empatía, practicar una "escucha activa", así como construir relaciones de confianza, fueron el centro de esta charla.

Con el Programa de Acompañamiento Integral (PAI) de la FAE, se espera aumentar la tasa de retención de los alumnos participantes, mejorar el rendimiento y autoestima de los alumnos involucrados y potenciar la vocación docente de los alumnos tutores.

news_264_02Claudia Canales y Francisco Castañeda, señalan que ahora viene la fase de la integración plena y efectiva de estos tutores y sus tutorados. "Esto implicará abrir mentes y corazones, en conjunto con el desarrollo de la empatía y la capacidad de poder escuchar activamente al otro. Comprender que los fracasos son pasajeros, que cada ser humano es un universo, pero que a veces la falta de soporte emocional exacerba los tropiezos", indicaron los encargados del proyecto, agregando que ambos grupos se beneficiarán al aprender del otro, y así su riqueza social e intelectual se acrecentará. Ponerse en el lugar del otro es un desafío permanente que nos lleva a mirarnos a nosotros mismos, pero desde dentro de nuestro ser, y respetando la historia y trayectoria de aquellos otros. Superar temores, manejar conflictos y empatizar, es lo que este programa quiere dejar como huella en estos alumnos.

Canales y Castañeda, lo resumen en una frase: "al final del día tener mejores seres humanos, los que en el futuro serán mejores profesionales en un sentido integral", concluyen.