El director del Master program Development Economics and International Studies, de la Universidad Friedrich Alexander University (FAU), de Alemania, realizó la charla "Research Methods: Logit / Probit Models" a estudiantes de los Magísters de la FAE . En esta entrevista se refirió a su paso por Chile, y los beneficios para los alumnos de ambas casas de estudio de los acuerdos entre la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile y la FAU.

news_302_01El Dr. Jürgen Kähler, viajó desde Alemania a Chile a dictar una charla a los estudiantes del MBA de la Universidad de Santiago y aprovechó de conocer la realidad del plantel educacional chileno, de sus programas, intercambió ideas con académicos de la USACH y se refirió a los beneficios que pueden obtener los estudiantes de la FAE en la Universidad Friedrich Alexander University (FAU), de Alemania.

¿Cómo ha sido su experiencia académica de enseñanza en la Facultad de Administración y Economía de la USACH?

Hace unos días dicté una charla a alumnos de posgrado de la facultad sobre crisis financieras internacionales. Fue una experiencia muy interesante y espero que los alumnos hayan disfrutado la clase. Mi impresión general es que los alumnos y los académicos son de nivel muy alto acá en esta facultad. He hablado con otro colega que vino a una experiencia similar y él me dijo que también estaba muy impresionado (básicamente por los estándares académico de los profesores y de los estudiantes también).

En relación a lo mismo, ¿qué impresión se lleva a Alemania en relación a lo que vio de parte de alumnos, instalaciones y profesores de la USACH?

La experiencia ha sido extremadamente positiva, en términos de intercambio de ideas con académicos de esta facultad, sobre todo en temas de interés común, y eso fue extremadamente positivo. Debo decir que entre todas las universidades extranjeras en las que he estado - nosotros tenemos relación con muchas universidades- esta es la más avanzada en términos de estándares académicos.

Ya que existe un acuerdo entre ambas universidades, ¿qué cree usted que puede aprender o conseguir un alumno de la FAE en su facultad en Alemania?

Bueno, tenemos dos acuerdos. Uno es un acuerdo general que incluye cooperación entre las dos universidades y luego un específico con la FAE. En ese contexto invitaría a los alumnos de la facultad a unirse a nuestro programa en desarrollo económico y relaciones internacionales que estamos generando allá en la FAU. Es un programa que se enseña íntegramente en inglés, por lo tanto, los alumnos no tienen la necesidad de aprender alemán antes de llegar. Con esto pueden permanecer un semestre en nuestra universidad. Una de las ventajas comparativa de nuestro programa es que los alumnos vienen de todos los lugares del mundo, es más, el 70% de nuestros alumnos son extranjeros, y no me refiero solamente a Austria, vienen de Asia, África y muchos países de Europa, así también como de Latinoamérica y de Norteamérica. Esto hace que se produzca un gran intercambio cultural con los alumnos, siendo el foco principal el desarrollo económico.

Creo que los estándares académicos en esta casa de estudios son de excelencia y Chile es un país muy seguro, dos aspectos fundamentales para un alumno de intercambio. Pero aún más importante, es el caso de que Chile puede ser tomado como ejemplo a nivel regional. Esto es muy importante para nuestros alumnos, y es por lo tanto, un país que puede servir como modelo, y muy pocos países pueden darse ese lujo. En ese contexto, Botswana en África, Corea en Asia, y Chile pueden servir como modelo, por lo tanto nuestros alumnos pueden retornar al país con una idea más clara de lo que significa el desarrollo económico a largo plazo en un país.

En relación a los acuerdos entre ambas universidades, ¿cuáles van a ser los próximos pasos para aumentar el intercambio entre académicos y estudiantes?

Bueno, ya hemos comenzado con intercambio académico, el próximo paso sería intercambio con estudiantes. La próxima semana tendremos que abordar en nuestras reuniones con estudiantes antiguos y nuevos los intercambios académicos que pueden realizar, y yo les voy a recomendar ampliamente venir acá a la FAE. Según nuestro acuerdo, nosotros podemos enviar hasta tres alumnos a esta facultad, y esperamos que desde acá envíen tres estudiantes a la nuestra, con el objetivo que esto pueda materializarse.