En la oportunidad, el secretario académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH presentó dos papers "Antecedentes de la reputación corporativa: Perspectiva afectiva del consumidor" y "Shopping, E-Shopping and M-Shopping: understanding Purchase Intention".

news_308_01El pasado 7, 8 y 9 de octubre, se realizó en el Tecnológico de Costa Rica la 53° Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración - CLADEA es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.

Actualmente, CLADEA cuenta con 232 instituciones miembros - tanto privadas como públicas - pertenecientes a América, Europa y Oceanía. Los cuatro pilares de la organización son: el apoyo en la gestión académica y administrativa, la generación de espacios de intercambio de conocimientos, el impulso y la divulgación de investigaciones teóricas y aplicadas y la promoción de acuerdos de movilidad.

CLADEA, a través de todos sus miembros, viene realizando grandes esfuerzos para contribuir al crecimiento América Latina y el Caribe, y formar a las nuevas generaciones no solo con conocimientos sólidos en las ciencias administrativas, sino también con valores, principios y conciencia de la necesidad de superar las barreras de la inequidad y pobreza.

La región experimenta mucho dinamismo a nivel económico y social; asimismo, se han desarrollado iniciativas innovadoras, que contribuyen a generar una sociedad más moderna y evolucionada. En CLADEA 2018, los participantes pudieron actualizarse sobre los avances más recientes en diversas áreas de las ciencias administrativas, lo que contribuirá al desarrollo de propuestas que enfaticen el rol de las escuelas de negocios frente al fortalecimiento de la productividad y desarrollo de la región.

Es en este contexto, que el secretario académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. enrique Marinao, presentó sus trabajos de investigación denominados "Antecedentes de la reputación corporativa: Perspectiva afectiva del consumidor" y "Shopping, E-Shopping and M-Shopping: understanding Purchase Intention".

La primera investigación que presentó Marinao, "Antecedentes de la reputación corporativa: Perspectiva afectiva del consumidor", intenta determinar si la experiencia de compra emocional puede comportarse como un apoyo directo o indirecto a la reputación de una tienda por departamento (o grandes almacenes).

Los principales resultados de este trabajo sobre diferentes beneficios perceptivos que influyen en la reputación de una tienda por departamento aplicado a Chile y México, determinan que la experiencia emocional no solo afecta los beneficios funcionales, hedónicos y simbólicos percibidos, sino que también generan un importante efecto directo de la reputación de la tienda. "En ambos países, la excepción fue con los atributos hedónicos de la experiencia de compra del consumidor puesto que mostró un efecto negativo en la reputación de la tienda", agrega el investigador de la FAE.

Por su parte, el paper titulado "Shopping, E-Shopping and M-Shopping: understanding Purchase Intention", también presentado en la asamblea, tiene por objetivo comprender el impacto predictivo que tienen sobre la intención de compra los componentes de confianza, valor percibido y satisfacción. Esto se realizó a través de tres modelos de canales paralelos de comercio.

Dentro de las principales conclusiones de este trabajo, el Dr. Marinao descubrió que la relación más importante es el valor percibido sobre la satisfacción, factor clave en el marketing. Además, determinó que el valor percibido sobre la confianza presenta un mayor impacto para los canales digitales que para el físico, que la satisfacción sobre la confianza, resulta más relevante en el caso del canal m-shopping (mínimas diferencias) y que la satisfacción es determinante sobre la intención de compra en el canal físico, pero presenta menor impacto en canales digitales.

A esto se agrega que "la confianza es el factor más importante para determinar la intención de compra en canales digitales. Nuestro modelo permite explicar la confianza ligeramente mejor en el caso de e-shopping; la intención de compra se explica mejor en el m-shopping; y la satisfacción en el canal físico. La satisfacción siempre ha sido considerada un importante predictor de la intención de compra. Nuestro modelo confirma esto para el canal físico, mientras que para los digitales es más importante el valor percibido y la confianza".