El Dr. en Economía de la Universidad de la Plata, Marcelo Bergolo, será el encargado de presentar su trabajo de investigación denominado "Tax Audits as Scarecrows: Evidence from a Large-Scale Field Experiment".

news_323_01El Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizará el miércoles 31 de octubre, dentro del marco de los Seminarios de Economía que realizan periódicamente, la presentación del trabajo del Dr. en Economía de la Universidad de la Plata, y académico de la Universidad de la República, Marcelo Bergolo.

Su investigación titulada "Tax Audits as Scarecrows: Evidence from a Large-Scale Field Experiment" muestra un estudio en el cual enviaron cartas a empresas que pagan más de 200 millones de dólares y midieron el efecto de señales exógenas sobre insumos clave para sus decisiones de evasión, y sus percepciones posteriores respecto al proceso de auditoría.

"Encontramos que las empresas aumentan su cumplimiento tributario en respuesta a la información sobre auditorías. Sin embargo, los patrones en estas respuestas son inconsistentes con la maximización de la utilidad. La evidencia sugiere que, al igual que los espantapájaros asustan a las aves, las auditorías pueden ser un impedimento significativo para los evasores de impuestos, a pesar de que un optimizador racional los perciba como inocuos", afirma Bergolo.

Marcelo Bergolo, es licenciado en Economía en la Universidad de la República, Uruguay, máster y doctor en Economía en la Universidad de la Plata, Argentina. Ha sido investigador asociado del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS), y académico del Instituto de Economía (IECON).

El seminario se realizará el miércoles 31 de octubre a las 12.00 horas en la sala R3 del Edificio Recicla de la FAE, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N°3363, Estación Central.

Confirmar asistencia hasta el martes 30 de octubre a las 12:00 horas, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La presentación se realizará en español.