Ayuda en psicoterapia, apoyo al rendimiento académico y coaching, desarrollo personal, formación integral y promoción de la salud psicológica, son los servicios que ofrece a los alumnos esta unidad, dependiente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Santiago de Chile.

news_326_01La Unidad de Promoción de la Salud Psicológica (UPS) de la Universidad de Santiago de Chile, es una unidad de prestación de servicios especializados en psicología, cuya misión es fomentar y desarrollar la formación integral en el estudiantado, abordando la dimensión psíquica como principal motor del bienestar y desarrollo personal, apoyando su rendimiento académico a través de la armonización de estados emocionales y la adaptación al sistema universitario.

Esta área tiene cuatro pilares principales de trabajo: la psicoterapia, el apoyo al rendimiento académico y coaching; el desarrollo personal y formación integral; y la promoción de la salud psicológica.

Patricia Pérez, jefa de la Unidad de Promoción de Salud de la USACH, indica que los principales problemas que presentan los estudiantes, en términos psicológicos son: ansiedad, depresión, temas vocacionales, autoestima, conflictos familiares y dificultades de adaptación respecto al rendimiento académico.

"Debido a esto, hemos elaborado trípticos psicoeducativos en los cuales damos variados tips de acuerdo a la problemática específica. En términos generales, los estudiantes deben estar atentos ante una sensación de malestar emocional sostenido, que no cede con el paso de las semanas o que incluso empeora y que afecta la sensación de bienestar psicológico", explica Pérez.

La profesional agrega que ante esta sintomatología, los jóvenes deben acercarse a la unidad a solicitar una hora de atención. "Se les dará una hora para entrevista de ingreso y con posterioridad, deberán venir el primer martes y miércoles de cada mes y/o el tercer martes y miércoles de cada mes, a obtener su hora de atención para un proceso terapéutico. Las horas son agendadas quincenalmente por orden de llegada y los cupos son limitados", puntualiza.

Durante todo el año, la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica realiza talleres abiertos a los estudiantes de todas las carreras y también cerrados, los que se dictan en base a la solicitud de algunas unidades académicas para sus estudiantes. Además lleva a cabo charlas y stands psico-educativos en terreno.

Entre las actividades que restan para este año, el próximo 16 de noviembre se llevará a cabo en el patio de la EAO entre las 12.00 y las 15.00 horas, la Primera Feria de Bienestar Psicológico, en la que los estudiantes podrán conocer más a cerca de la unidad, acceder a material psico-educativo, recibir orientación y asesoría directa de los profesionales de la unidad, y realizar actividades interactivas y lúdicas dirigidas al autoconocimiento y bienestar emocional.