Organizada por el Magíster en Historia Económica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el investigador visitante del Departamento de Historia Económica de la Universidad de Lund, Dr. Cristián Ducoing mostrará resultados de su investigación sobre los recursos naturales en Bolivia, Chile y Perú.

news_331_01El próximo miércoles 07 de noviembre el Magíster en Historia Económica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, invitó al Dr. Cristián Ducoing, investigador visitante del Departamento de Historia Económica, de la Universidad de Lund, Suecia; a dictar la charla magistral denominada "¿Maldición de los recursos naturales a largo plazo? Bolivia, Chile y Perú en el espejo de los países nórdicos".

En la oportunidad, el Dr. Ducoing expondrá en su investigación la interrogante de si hubo diferencias extremas entre los países latinoamericanos y nórdicos en el siglo XIX. "Según mi trabajo investigativo, y según lo que demuestran varios indicadores económicos, la respuesta correcta es no. En el año 1850, el índice de PIB per cápita entre, por ejemplo, Bolivia y Suecia fue de 0.7; en 2010 esta relación se había ampliado a 0.12. ¿Cómo estas diferencias extremadamente altas son posibles entre países con recursos de recursos naturales igualmente enormes?", plantea el investigador chileno radicado en Suecia.

El objetivo del artículo, es comparar las políticas públicas y los indicadores económicos relacionados con la gestión de los recursos naturales (NNRR) en tres países latinoamericanos (Bolivia, Chile y Perú) y dos países nórdicos (Noruega y Suecia) en una perspectiva a largo plazo.

El artículo analiza la composición de las exportaciones a lo largo del tiempo; vínculos económicos entre el sector exportador y el resto de la economía; la composición de los impuestos; la formación de capital humano y la acumulación de conocimiento.

La comparación sugiere nuevas áreas sobre los determinantes del manejo exitoso de los recursos naturales y la capacidad de los países para escapar de la llamada maldición de los recursos naturales.

Esta charla se realizará en el marco de las clases magistrales que realiza periódicamente el Magíster en Historia Económica. Se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 18.00, en la Sala de Reuniones del Departamento de Economía de la FAE, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N°3363, Estación Central.

Los cupos son limitados, por lo que se solicita confirmar asistencia hasta el martes 6 de noviembre a las 15.00 horas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La presentación se realizará en español.