La instancia se llevó a cabo por la organización del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (CONCAIC) en colaboración con el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la USACH.

news_335_01Las constantes preocupaciones respecto a las externalidades negativas en términos ambientales que está generando el actual modelo económico y qué acciones se pueden tomar, son los motivos que reunieron a los estudiantes de ingeniería comercial que forman parte del Zonal Metropolitano del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (CONCAIC) en este nuevo Congreso de Economía Sustentable.

En la actividad realizada en Espacio Isidora Aguirre perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile estuvo presente el decano de la Facultad de Administración y Economía, Jorge Friedman. El académico expresó a quienes asistieron su preocupación y compromiso con el tema asegurando que "se requiere lograr que tanto estudiantes como autoridades no dejen que el reciclaje sea un asunto a resolver en un par de años más, se necesita actuar ahora", comentó.

Por su parte, Cristian Muñoz, director ejecutivo del congreso se dirigió a la audiencia exponiendo que "está demás decir que nuestro mundo se enfrenta a masivas amenazas derivadas del deterioro medioambiental. Para abordar estas amenazas son necesarias acciones a todos los niveles, desde lo comunitario a lo global", manifestó el organizador.

El académico de la Facultad de Administración y Economía, Orlando Balboa también participó en la instancia declarando que "es importante incorporar estos asuntos en las mallas curriculares más allá de los electivos que se puedan impartir", esto por la envergadura de las materias que se debaten en la actividad.

news_335_02La charla inaugural la realizó Marcela Ruiz, bióloga marina de la Universidad Austral de Chile, magister en Gestión Estratégica y Evaluación de Proyectos, gerente de Desarrollo de Clean Energy, quién trabaja desarrollando un proyecto de microalgas con Aes Gener para capturar gases de efecto invernadero. Este sistema biológico integrado de captura de CO2 y NOX, SO2 en base al cultivo de microalgas, permite acceder a una alta tasa de captura de los gases de efecto invernadero (GEI) desde fuentes emisoras. Además, presenta una alternativa de mitigación de gases de combustión generados por la obtención de energía en base a la quema de combustible fósil, como es el caso de la industria termoeléctrica, cementera, minera, entre otras.

El proceso en que entran las microalgas funciona a base de CO2 y la luz y "la gracia que tienen es que capturan este CO2, o gases como el arsénico u otros duros para la salud humana y del ecosistema, y los saca del medio ambiente. Lo que hemos hecho es probar que esto funciona, y que en el fondo, es una solución ambiental", explicó Ruiz.