Como una forma de que los estudiantes pudiesen adquirir herramientas para el desarrollo de habilidades comunicacionales, es que el relator en Athena Capacitación, Gerardo Mora, realizó a los estudiantes de Ingeniería Comercial un taller con énfasis en la metodología activo-participativa para enfrentar exitosamente los desafíos comunicacionales laborales.

news_337_01Consiente de la debilidad de las habilidades blandas en estudiantes de la carrera, la empresaria y egresada de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Loreto Yáñez, proporcionó a los alumnos de todos los años de la carrera el Taller de Comunicación Efectiva, realizado por el relator en Athena Capacitación, el coach Gerardo Mora.

Esta actividad, que se realizó en conjunto entre el Departamento de Administración de la FAE junto al Círculo de Ingenieros Comerciales, tuvo por finalidad que los estudiantes pudiesen obtener herramientas para desarrollar habilidades comunicacionales basadas en los principios de la oratoria clásica, a través de la metodología activo-participativa en las dimensiones física, emocional y mental. Junto con esto, que pudiesen conocer los modelos modernos de comunicación, provenientes de la filosofía y la psicología social, con énfasis en la paralingüística; todas herramientas que propician la comunicación eficaz y eficiente y preparan al individuo para enfrentar con éxito sus desafíos comunicacionales interpersonales y profesionales.

El curso estuvo estructurado en cuatro módulos. El primero, comunicación no verbal, tuvo el objetivo de desarrollar herramientas prácticas que permitan manejar las habilidades de la comunicación no verbal, equilibrando conscientemente el movimiento y el gesto de manera fluida. En el segundo módulo, se trabajó la dosificación de la energía con técnicas al servicio de la comunicación verbal; en el tercer módulo trabajaron el control emocional y cómo equilibrar los estados afectivos para usarlos en beneficio de los objetivos del discurso. Finalmente los estudiantes aprendieron a implementar un discurso con objetivos claros, aplicando la estructura lógica.

news_337_02En el taller, Mora destacó la importancia de la vestimenta, el vocabulario, estar informados y tener una buena actitud al momento de comunicar. "En su vida profesional tendrán que comunicar en todo escenario, así es que deben estar preparados para eso, deben conocer a la competencia, sus fortalezas y debilidades y anticiparse para lograr una buena comunicación", señaló Mora.

El coach enseñó a los estudiantes cómo enfrentarse al público, cómo presentarse a la audiencia con ejercicios interactivos entre los estudiantes con el objetivo de desarrollar la confianza, la comunicación no verbal, el diálogo con el público y lo peligroso que eso resulta para una comunicación efectiva. Finalmente se analizaron las partes de un discurso, como introducir un mensaje, su desarrollo y el cierre en el que se sintetizan las ideas principales.