La Facultad de Administración y Economía y el Magíster en Filosofía Política de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) organizan en forma conjunta el Seminario internacional "Marx, habitante de tres siglos", que se realizará en Santiago los días 5, 6 y 7 de diciembre próximos.

news_338_01La actividad convoca a expertos y académicos de renombre internacional y se enmarca en la conmemoración de los 200 años del nacimiento de uno de los pensadores más relevantes del último mileno, Karl Marx.

Esta fecha tan significativa, ha dado lugar a intensos debates en distintas partes del mundo, para reflexionar sobre vigencia y pertinencia de sus planteamientos, en las sociedades contemporáneas.

El Seminario contará con la presencia de tres conferencistas de renombre internacional: el Dr. Andy Higginbottom de la Kingston University, London, UK; el Dr. Leonardo Ramos, director de Relaciones Internacionales de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, PUC-Rio, Brasil; y el Mag. Dr. Johannes Jäger, Academic at University of Applied Sciences BFI, Vienna.

La actividad está respaldada además por un robusto y diverso comité académico compuesto entre otros, por los investigadores Alejandra Castillo, doctora en Filosofía Moral y Política de la Universidad de Chile; Carlos Ruiz Schneider, doctor en Filosofía de la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne y decano de Facultad de Filosofía y Humanidades de la USACH; Alberto Mayol, doctor(c) en Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid; María Emilia Tijoux, doctora en Sociología de la Universidad París VIII, Vincennes Sant Denis, Francia; Marco Kremerman, máster en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales, Studorum-Universitá di Bologna (Italia) y director de la Fundación Sol; y Arturo Fontaine, máster of Arts (M.A.) máster of Philosophy (M.Phil.), Columbia University, Estados Unidos.

Por su parte, el Comité Organizador está integrado por los profesores Mario Sobarzo y Carlos Azócar, que plantean que uno de los objetivos principales del Seminario es la "revitalización de los alcances críticos y analíticos de la obra de Marx, pero también realizar una discusión abierta considerando visiones discordantes y divergentes en torno al marxismo".

Las áreas temáticas que se abordarán en las jornadas de "Marx, habitante de tres siglos", son ocho y van desde el tratamiento de las transformaciones actuales del modo de producción capitalista hasta las posibilidades de diálogo entre marxismo y feminismo, pasando por una variedad importante de temas que incluyen a los pueblos originarios, el activismo político y la geografía económica, todo lo cual otorga un sello pluralista y contingente al evento.

Toda la información y programa en www.marxusach.cl