La cátedra, dictada por el profesor Carlos Gajardo generó mucho entusiasmo entre alumnos y alumnas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

news_339_01El curso Cumplimiento Normativo y Delitos en Empresas que dictó el ex fiscal y profesor Carlos Gajardo para alumnos de la FAE USACH, fue todo un éxito y generó excelentes reacciones entre sus participantes.

A la amplia y entusiasta participación, el profesor Gajardo resalta el alto compromiso de estudiar y conocer las materias y casos expuestos, además de mucha motivación por aprender las distintas particularidades y nuevos estándares reglamentarios y éticos que tienen las empresas y organizaciones modernas.

"Creo que sería útil agregar miradas en distintos ámbitos como el derecho tributario, laboral, la libre competencia, por nombrar algunos aspectos en que existen también nuevas exigencias de cumplimientos normativos", señala el profesor Gajardo respecto a considerar estos aspectos en los planes de estudios de las carreras relacionadas con la administración y economía.

"Efectivamente, hay que tener una mirada amplia respecto a estos temas y esa fue precisamente la idea de dictar este curso para nuestros alumnos", corrobora Francisco Castañeda, vicedecano de la FAE sobre el mismo tema. "Las organizaciones de hoy operan en mercados globales más dinámicos y más conscientes de nuevos paradigmas normativos respecto a los que es o no aceptable. Esto las expone a caer en prácticas que pudiesen constituir delito y nuestros profesionales deben estar atentos a estas particularidades", complementa Castañeda.

Chile no está ajeno a esta realidad en su proceso de inserción en la economía mundial. "Es un hecho de la causa que la actividad de las empresas cada día con mayor frecuencia puede generar responsabilidad penal para ellas lo que sin duda se verá incrementado con la modificación legal recientemente aprobada que incorpora nuevos delitos a la ley 20.393", contextualiza Gajardo. "La tendencia mundial en las empresas apunta a mayores niveles de sofisticación en los estándares utilizados para entender que la empresa ajusta su comportamiento a la normativa y a la ética. Ello genera un desafío para sus encargados y colaboradores que deberán permanentemente estar innovando para cumplir adecuadamente esos estándares", señala.

"A futuro, la idea es replicar estos cursos complementarios en la formación de nuestros estudiantes en pos de una visión global e interdisciplinaria", agrega Castañeda. En la misma línea, Gajardo finaliza señalando que "creo que es un elemento fundamental en la formación profesional incorporar en el acervo de conocimientos las particularidades del cumplimiento normativo de manera de permitir a las empresas un mejor desarrollo en el ámbito de sus actividades".