Bastián González-Bustamante, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH participó de este importante congreso el pasado 24,25 y 26 de octubre.

news_345_01Como cada dos años, los congresos de ciencia política, organizados por la Asociación Chilena de Ciencia Política, reúnen a un gran número de participantes nacionales e internacionales, creando un espacio fructífero para el intercambio de ideas y creación de redes.

En esta décimo tercera versión, denominada "Innovación y Tradición", participaron investigadores con ponencias que dieron cuenta de la evolución teórica y práctica, con especial énfasis en las "nuevas formas" de estudiar y entender la política como actividad y la ciencia política como disciplina. Este 2018 el congreso tuvo alrededor de 120 paneles que se distribuyeron durante los tres días del congreso.

El programa del Congreso fue coordinado por la presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política, Dra. Oriana Piffre y la directora de la Escuela de Ciencia Política y Políticas Publicas de la Universidad del Desarrollo, Dra. Isabel Rodríguez.

Uno de los coordinadores de las mesas de técnicas cuantitativas, fue el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Bastián González-Bustamante, quién además expuso su investigación "Análisis geoespacial de la densidad partidista y la participación electoral: Evidencia del caso chileno".

Este trabajo analiza las variables que inciden en la participación electoral en Chile, con especial foco en la densidad partidista. "Este indicador es una tasa de los militantes a nivel comunal sobre la población estimada y ofrece una georreferenciación de la densidad partidista y se calculan indicadores de autocorrelación espacial con estadística bayesiana, específicamente simulaciones Monte Carlo", indica González-Bustamante, agregando que además, se trabaja con modelos de auto regresiones espaciales para estimar predictores considerando la dimensión territorial del fenómeno. "Estos análisis permiten apreciar el efecto de la militancia política en la participación electoral y los patrones espaciales del fenómeno", concluye.

Además de la investigación del académico de la FAE, la mesa estuvo compuesta por dos investigaciones más con técnicas cuantitativas avanzadas: "Nuevas fronteras en análisis de contenido cuantitativo" del profesor Miguel Ángel López, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; y "Liberalización económica y cambios en el empresariado" de Rodrigo Cuevas, profesor de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile.