El trabajo titulado "Facilitadores y distractores en la selección de pensiones", de la PhD en Gobierno de la Universidad de Essex, Denise Laroze, recibió los fondos para desarrollar su trabajo científico durante tres años. El objetivo es que sus conclusiones conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones para un eventual avance en la problemática investigada.

news_346_01El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país.

Fue creado en 1981 y ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

Entre los fondos entregados este 2018 para los proyectos de iniciación, se encuentra el trabajo de la investigadora del Centre for Experimental Social Sciences de la Universidad de Oxford y la Facultad de Administración de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Denise Laroze.

"Facilitadores y distractores en la selección de pensiones" utiliza dos experimentos en línea para identificar elementos de estructura, formatos y métricas de información proporcionada a los jubilados, con el fin de ayudar a reducir el impacto negativo del analfabetismo financiero y facilitar la toma de decisiones de las personas.

news_277_01El estudio comprenderá las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, del Libertador General Bernardo O' Higgins, del Maule, del BíoBío, de La Araucanía, de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, de Magallanes y la Antártica Chilena, Metropolitana de Santiago, de Los Ríos, de Arica y Parinacota y de Ñuble.

"Si uno escribe me quiero pensionar Chile en google, se encuentra en los primeros lugares del buscador con un sitio llamado ¿cuál es el proceso para jubilarse? La información dentro del link sugiere que es información oficial del gobierno. Eso parecería ser un buen lugar para empezar este estudio", indica la investigadora.

Sin embargo, agrega Laroze, si el usuario ingresa al sitio oficial, éste envía a una página de colores blanco y naranja con una gran cantidad de otros links con nombres y acrónimos inentendibles, escritos en letra pequeña lo que podría asimilarse a un call center con muchísimas alternativas. "Es fácil de imaginar el nivel de ansiedad que genera esta cantidad de información en una persona que quiere comenzar su proceso de retiro al enfrentarse con este nivel de información", explica, agregando que los riesgos de una mala información son bastante altos, pues las malas decisiones en este proceso puede llevar a que estas personas sufras de pésimas condiciones económicas por el resto de sus vidas.

Este proyecto buscará identificar formas de reducir esa ansiedad y facilitar las tomas de decisiones de los futuros pensionados.