Cristóbal Somoza, alumno de la carrera de Ingeniería Comercial se prepara para llevar a cabo su movilidad estudiantil en esta universidad belga. Comentó respecto al proceso que vivió para obtener la Beca del Departamento de Administración, y qué es lo que espera conseguir.

news_350_01El estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial en Administración, Cristóbal Somoza, llevará a cabo un semestre académico de intercambio en la Universidad de Liège, en Bélgica. Esta institución de educación superior pública belga, con 200 años de trayectoria, se presenta ante el mundo como una universidad ciudadana en movimiento, cuyo objetivo es contribuir a los cambios sociales por medio de la promoción del aprendizaje a la par de la creatividad y el espíritu de innovación.

La casa de estudios a la que Somoza asistirá a realizar este programa de movilidad, es pionera en movilidad internacional, teniendo incluso programas de apoyo con la metodología de ayuda entre pares (el ESN, Erasmus Student Network). Se caracteriza, además, por estar dentro de las mejores universidades del país europeo.

Para contribuir a que las y los estudiantes realicen intercambios académicos, el Departamento de Administración otorga becas que van destinadas a ayudar a paliar gastos que vienen asociados a la decisión de llevar a cabo estas iniciativas.

El estudiante de Ingeniería Comercial comenta que para la obtención del beneficio, y la aceptación de la universidad, tuvo que pasar por un proceso de tres etapas. En primer lugar, ser candidato para realizar movilidad internacional. En este sentido, Cristóbal Somoza comentó "dar el TOEIC es muy importante para las candidaturas a países donde las clases serán en inglés", afirmando que "yo postulé a todas las convocatorias para intentar asegurar un puesto en por lo menos una". El joven aconseja hacer todas las preguntas que estimen convenientes para mantenerse informado.

Luego, señaló que tuvo que esperar el resultado de las postulaciones. Para ello, el alumno puntualizó que "hay que ser pacientes y esperar por los resultados. En mi caso, resultó que fui seleccionado como postulante a la Universidad de Liège" añadió.

Finalmente, agrega que debió llevar a cabo la postulación a la institución de destino, la cual tardó una semana en confirmar la aceptación. Respecto al proceso declaró que "la clave está en tener confianza en sí mismo, y que la oportunidad está ahí, solo hay que tomarla. El éxito llegará si realizamos todo con calma y orden", dice el estudiante.

En este proyecto, Cristóbal espera salir de su zona de confort y desarrollar nuevas habilidades. "Aprender nuevos conocimientos, ver perspectivas del mundo distintas a las que conocemos, ver nuevas culturas, mejorar mi inglés y eventualmente mi francés", detalló.

Junto con eso, comprende que "no será fácil, pero que sé esto me ayudará a ser una persona más íntegra, con más personalidad. Creo que me he de esforzar el triple de lo que ya me esfuerzo aquí, dado que estaré representando a nuestra Universidad de Santiago y en parte, a Chile. Por lo que me gustaría dejar una buena impresión de Chile y de los chilenos en Bélgica", concluyó Cristóbal Somoza.