Esta visita a Amsterdam fue financiada por fondos Erasmus Plus, proyecto del que se obtuvieron cuatro becas recientemente para alumnos de la FAE (gestionadas por Castañeda y Cristian Céspedes).

news_355_01El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Castañeda dictó clases en la Amsterdam University of Applied Sciences, sobre crisis financieras en Latinoamérica, así como también en el área de Doing Business en la región latinoamericana. Se reunió con el decano y profesores de esta escuela holandesa.

Simultáneamente tuvo reuniones en la Haya con los encargados de internacionalización de esta Escuela de Negocios, distante 50 minutos de Amsterdam. "Hemos tenido alumnos en el pasado de ambas escuelas de negocios, y nos interesa reforzar esta relación", señala Castañeda.

Asimismo, Castañeda se reunió con el CEDLA (Centro de Estudios Latinoamericanos) de la Universidad de Amsterdam, y se exploraron oportunidades de colaboración a nivel de investigación entre USACH y ellos. "De hecho, en el pasado ya ha existido contacto con investigadores de la Universidad de Santiago en el área de ciencias sociales", afirma Castañeda.

news_355_03Posteriormente, como parte de una invitación de la agencia BAYLAT (Agencia Bávara para Educación Superior en Latinoamérica), Castañeda enseñó el curso "Economic Development in Latin America en la Universidad FAU Erlangen (Alemania). A este curso -de duración de una semana- asistieron alumnos de diversas nacionalidades y forma parte del Master in Economic Development, que dicta el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad FAU Erlangen. También dictó una charla de crisis financieras en el MBA en Financial Management, de la Hochschule Coburg, distante 40 minutos de la ciudad de Nürnberg.

Castañeda señala que "ya tenemos un acuerdo de intercambio con la universidad FAU Erlangen, y esperamos obtener los recursos de BAYLAT para enviar a alumnos a perfeccionarse en el área de investigación". A esto agrega el académico que ya tenemos un concurso en la web anunciado para tal efecto.

news_355_02Respecto a la University of Applied Sciences Coburg, Castañeda indica que "estamos explorando posibilidades de acuerdo entre el MBA en Finanzas de ellos y los programas de magísters de USACH.

Finalmente, el académico de la FAE agradece a las colegas Brechtine Detmar y Gemita Casino Pardos, de Amsterdam; a Claudia Bulnes y Roberto Barroso de la Haya; a Fabio de Castro, de CEDLA; a Christoph Weber y Jürgen Kähler de FAU Erlangen; a Luise Freitag, de BAYLAT y a Víctor Randall, de Coburg; por las gestiones que llevan a cabo para concretar más oportunidades de internacionalización para la facultad.

Ver invitaciones:

Programa de visita The Hage University of Applied Sciences

Carta de invitación Amsterdam University of Applied Sciences

Coburg visiting

Reuniones en Amsterdam

Carta de invitación Friederich-Alexander University