La PhD en Economía por la University of Sussex, Chiara Cazzuffi, será la encargada de presentar su estudio en el que explora la inclusión del mercado laboral en Chile, el próximo miércoles 28 a las 12.00 horas en la sala R3 del Edificio Recicla de la Facultad de Administración y Economía.

news_358_01El ciclo de seminarios que realiza semanalmente el Departamento de Economía de la FAE Usach, tiene su penúltima versión con la presentación del estudio "Labor market inclusion in rural-urban territories in Chile", de la PhD en Economía por la University of Sussex, Chiara Cazzuffi.

En esta investigación, Cazzuffi explora la inclusión del mercado laboral en Chile, utilizando una nueva encuesta de hogares representativa de la población que vive en los territorios rural-urbanos, esto es, pequeñas y medianas ciudades con vínculos funcionales a sus áreas rurales circundantes.

"Este tipo particular de territorios son de interés, porque son el hogar de alrededor de la mitad de la población en América Latina y tienen una serie de características distintivas en comparación con las ciudades más grandes y zonas rurales más aisladas", indica la autora.

De hecho, las nuevas evidencias sugieren que las ciudades pequeñas y medianas y los vínculos entre las zonas rurales y urbanas, contribuyen significativamente al crecimiento y la reducción de la pobreza, especialmente mediante la diversificación de las actividades rurales no agrícolas.

"Nos centramos en la participación de la fuerza laboral y en la calidad del empleo de mujeres y jóvenes, dos grupos con participación históricamente baja en Chile, como indicadores de inclusión en el mercado laboral. Las políticas para la inclusión en el mercado laboral tienden a enfocarse en mejorar los activos individuales (incluyendo el capital humano y social)", explica.

Sin embargo, señala el estudio- las características del lugar donde viven las personas, contribuyen a definir la estructura de oportunidades y limitaciones que la gente enfrenta. Si las políticas públicas no las tienen en cuenta, las políticas basadas en la inclusión de la población en el mercado laboral, pueden no proporcionar resultados positivos sostenibles.

"En este trabajo, probamos la hipótesis de que las características del lugar tienen una influencia significativa en la inclusión del mercado laboral, más allá de las características individuales, y trazamos posibles mecanismos a través de los cuales puede surgir tal influencia", concluye Cazzuffi.

La actividad se realizará el miércoles 28 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Sala R3 del Edificio Recicla de la FAE, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N°3363, Estación Central.

El seminario se realizará en español.