Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Tres destacados académicos internacionales participarán en el Seminario Marx, Habitante de tres siglos en la USACH

El Dr. Andy Higginbottom junto al Dr. Leonardo Ramos y al Mag. Dr. Johannes Jäger, serán los conferencistas internacionales del seminario organizado por la FAE y la FAHU y que se llevará a cabo el próximo 5, 6 y 7 de diciembre.

news_338_01El año 2018 se cumple el aniversario número 200 del nacimiento de Karl Marx, filósofo, historiador, político, economista, y en último término, luchador social.

Elegido como el filósofo más relevante en la actualidad, vilipendiado y combatido, admirado y seguido como un profeta, la importancia del gran pensador alemán nos alcanza hasta hoy.

Por ello, la Facultad de Administración y Economía y el Magíster en Filosofía Política de la Universidad de Santiago, se han unido para organizar un seminario sobre la actualidad e importancia de las ideas de este autor. Este seminario busca dialogar con los aportes de Marx para reflexionar sobre nuestra actualidad. En un contexto marcado por viejas y nuevas formas de colonialidad, dependencia y dominación, que en el caso de Latinoamérica son particularmente profundas.

Este seminario también busca contrastar al autor con miradas críticas de su teoría y de la aplicación concreta en determinados momentos históricos. Además, desea aportar a la reflexión sobre los límites del análisis marxista, a la luz de las recientes transformaciones del capitalismo, relevadas por teóricos/as post-marxistas. Finalmente, intenta rescatar la validez de su cuerpo teórico para pensar y analizar nuestro presente en la larga duración del tiempo histórico.

Será dentro de este seminario, que tres académicos de renombre internacional están a cargo de realizar conferencias magistrales a los asistentes. Se trata del Dr. Andy Higginbottom junto al Dr. Leonardo Ramos y al Mag. Dr. Johannes Jäger.

El Dr. Higginbottom es profesor asociado de la Universidad de Kingston, Londres, Reino Unido. Es Senior Fellow de la Academia de Educación Superior, BSc en sociología y economía y miembro de la Iniciativa Internacional para la Promoción de la Economía Política.

El Dr. Leonardo Ramos, es profesor asociado de la PUC Minas, Brasil, presidente de la Sección de Economía Política Internacional de la Asociación Brasileña de Estudios Internacionales (ABRI) y coordinador del grupo de investigación sobre potencias medias.

El Mag. Dr. Johannes Jäger, profesor y jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Ciencias aplicadas BFI de Viena. Sus intereses de investigación son la economía política internacional crítica, finanzas globales, desarrollo regional, y la integración Europea y de América Latina.

Las actividades del seminario se conformarán de conferencias, simposios y mesas de conversación. Las conferencias y mesas de conversación serán definidas por invitación.

Los simposios tendrán un coordinador designado por el Comité académico y reunirán un máximo de cuatro ponencias por temáticas, que constituirán una mesa. En caso de existir mayor cantidad de ponencias seleccionadas podrán sesionar hasta dos mesas en paralelo.

El Seminario Marx, Habitante de tres siglos se realizará los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de diciembre en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile.

Para ver el programa completo, hacer clic acá.